Asesor laboral, ¿Qué es y qué servicios ofrece?
Los asesores laborales son los responsables del día a día de la gestión laboral en las empresas, de sugerir la aplicación y la observación de la legalidad vigente, de la defensa de los intereses de las firmas ante las administraciones e instituciones judiciales y de trabajo, pero también son parte del diseño de la estrategia laboral de su futuro.
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Mentes trabajadoras
Un asesor laboral es un técnico experto en materia laboral que se encarga del asesoramiento sobre todos, o buena parte, de los asuntos relacionados con los trabajadores y derivados de la existencia de una fuerza laboral en las empresas. Un asesoramiento que se convierte en una tarea efectiva cuando se ocupa de la vertiente burocrática en el día a día del papeleo de la gestión laboral. Pero, que es también asesoramiento jurídico cuando trata de conciliar la legislación laboral vigente, asesorar sobre ella y defender los intereses de la empresa ante las instituciones judiciales y de trabajo, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Función estratégica La función del trabajo de los asesores se convierte además en estratégica cuando son capaces de adelantar escenarios de ocupación laboral, de gestión eficiente de la fuerza de trabajo, desarrollar y rentabilizar políticas de contratación o ayudar a diseñar fórmulas de empleo y ahorro en esta materia en el seno de las firmas. Los asesores laborales proporcionan el asesoramiento y la gestión laboral de las empresas, normalmente siguiendo la fórmula de la externalización de tareas, trabajos y cometidos por delegación.
Seguros sociales
En esa línea de actuaciones, los asesores laborales elaboran y liquidan los seguros sociales de los trabajadores, completan la documentación y los recibos de los salarios, así como los contratos de los trabajadores. Se ocupan de los aplazamientos laborales no ordinarios, de la legalización de actividades empresariales, pero también, de la documentación relativa a la regulación de la ocupación laboral, de atender las inspecciones laborales y preparar a las empresas y a los profesionales que trabajan en ellas para salvarlas. Representación Los asesores laborales también tienen responsabilidades en las diligencias, si es el caso, ante las oficinas de trabajo autonómicas, al igual que como representantes de las firmas que asesoran ante los juzgados de lo social y, en las conciliaciones individuales o colectivas, ante los departamentos de trabajo o, en su caso, de los tribunales laborales territoriales. Los asesores laborales se encargan del mismo modo de las auditorías laborales en las empresas, de los trámites de jubilación e invalidez de los trabajadores que pasen a situación pasiva, también atienden las responsabilidades de las empresas ante los servicios de extranjería si está interesado personal laboral de otra nacionalidad. Asesores laborales, mentes trabajadoras.