No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Carmen Laffón: Biografía

Carmen Laffón es una pintora nace en Sevilla en 1934, en el seno de una familia progresista, culta y acomodada que deciden no llevarla al colegio, por lo que estudiaría en su casa con profesores particulares. Su arte se enmarca dentro de la pintura y escultura figurativa. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es Premio Nacional de Artes Plásticas

Primeros pasos

Se inicia en la pintura a los doce años como alumna de Manuel González Santos, que había sido profesor de su padre, ingresando más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla con quince años. Cursa tres años y se marcha a la capital de España donde termina la carrera. Viaja a París, Roma, Viena, Holanda. A su regreso a Sevilla en 1956 sigue pintando en la casa familiar veraniega, en Doñana, centro real de su producción. Su vida se resume bien en las palabras de la misma autora: «El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar».

Su carrera

En 1958 expone en el Ateneo de Madrid y en el Club La Rábida de Sevilla. En 1960 marcha a Madrid, donde primero trabaja con la galería Biosca y posteriormente monta su galería propia. Recibe influencias de Marc Chagall y su pintura es distinta a la abstracción que imperaba en el momento. Se mueve en el círculo de Juana Mordó y conocerá las obras de Manuel Millares, Gustavo Torner, Manuel Hernández Mompó, Antonio Saura, Rafael Canogar, Pablo Palazuelo, Lucio Muñoz, Fernando Zóbel, Eusebio Sempere, Antonio López, éste último el único figurativo de los que trabajaban con Mordó. Su técnica fundamentalmente es a base de carboncillo, pastel y óleo; y sus temas son el retrato, entre ellos los de los reyes de España, naturalezas muertas, ambientes cotidianos y el paisaje. La obra de Carmen Laffón está en museos como el de la Fundación Mapfre, Fundación Aena, Fundación Casa de la Moneda; Banco de España...

Trayectoria sobresaliente

Crea la escuela “El Taller” y en 1975 se incorpora a la cátedra de Dibujo del Natural en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1982 obtiene el Nacional de Artes Plásticas. Es académica desde 1998 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su discurso de ingreso fue "Visión de un paisaje". Y ha escrito el libro "Apuntes para una biografía artística". Sus obras más que títulos tienen temas, sin embargo, destacan los retratos de Esperanza, María, Lola, Antonio Díaz y los de D. Juan Carlos y Dña. Sofía.

Artículos misma categoría Artes gráficas & Artes plásticas

Utilidades para las cajas de cartón corrugado

Utilidades para las cajas de cartón corrugado

Las cajas de cartón corrugado pueden resultarte más útiles de lo que piensas. ten en cuenta algunas de estas ideas para decorar con éstas cajas.
Álbumes de fotos: El paso del tradicional al digital

Álbumes de fotos: el paso del tradicional al digital

Con las cámaras digitales, los revelados tradicionales han evolucionado y hay más libertad a la hora de elegir en que soporte se desean ver las fotos. además, la facilidad con que cualquier usuario puede hacer un fotoalbum online sin apenas experiencia, permite la creación de álbumes para fotos personalizados. las empresas más conocidas que ofrecen estos servicios online son fotoprix y hofmann.
Adolfo Dominguez: Biografía

Adolfo dominguez: biografía

Adolfo domínguez nace en orense en 1950 y es el autor de la frase famosa de la moda española: “la arruga es bella”. uno de los diseñadores más conocidos dentro y fuera del mundo de la moda, española e internacional. sencillez y elegancia caracterizan a un gallego de una producción extensísima.
Historia del diario La Voz de Galicia

Historia del diario la voz de galicia

La voz de galicia es el principal periódico de la región gallega. fundado en la coruña por juan fernández latorre en 1882, ya en tiempos de la segunda república realizaba una tirada de 20.000 ejemplares. en los años sesenta, el nieto del fundador, santiago rey fernández-latorre, consolidó la publicación y emprendió una serie de mejoras técnicas que lo llevaron a una tirada de 100.000 ejemplares.