• Cine y TV
  • Música
  • Ocio y Cultura
  • Decoración y Cocina
  • Moda y Belleza
  • Gente
  • Tecnología
  • Negocios
  • Deportes

¿Cómo funcionan las antenas satelitales?: funciones y características

Muchas son las utilidades que ofrecen las antenas satelitales. Desde permitir el acceso a servicios de televisión, hasta la recepción y transmisión de diversos tipos de datos como el internet. Sepa cómo está conformada una antena satelital y los usos más comunes.

Por Damian
¿Cómo funcionan las antenas satelitales?: funciones y características

Antena satelital: ¿Qué es y cómo funciona?

Una antena satelital o parabólica es uno de los tantos tipos de antenas conformado por un reflector del tipo parabólico.

Dichas antenas se usan tanto para la recepción como para la transmisión de datos.

El principio de funcionamiento es sencillo: cuando la señal es captada por la parábola, ésta refleja las ondas electromagnéticas a un dispositivo electrónico que capta dichas señales. El mencionado dispositivo esta especialmente ubicado en donde la parábola tiene su foco, por lo que la señal se concentra en ese punto específico.

Una de las principales ventajas de estas antenas es su nivel elevado de ganancia, lo que permite enlaces muy distantes, e incluso entre satélites en órbita y la tierra.

Los usos más comunes de estas antenas son la recepción de distintos sistemas de televisión, como así también enlaces para el envío y recepción de datos.

Cabe destacar que al momento de orientar una antena de este tipo, se deben tener los elementos necesarios de medición, debido a que el ajuste es muy preciso.

En algunos casos la orientación puede ser llevada a cabo teniendo en cuenta solo los datos de posición, sin necesidad de usar instrumentos para la calibración, como es el caso de las antenas para tv

Tipos de antenas parabólicas

Son tres los tipos de antenas que están dentro de la familia de las parabólicas.

Foco primario: el receptor de radiofrecuencia esta ubicado exactamente en el centro en donde hace foco la parábola. Una de las desventajas de este tipo es que el mismo receptor genera sombra sobre la parabólica disminuyendo su ganancia.

Foco offset: en esta antena el reflector parabólico esta ligeramente desplazado en relación al foco de la parábola. Esto permite que no se genere ningún tipo de sombra sobre la parábola, provocado pérdidas de señal.

Tipo Cassegrain: esta compuesta por un segundo reflector muy cercano a su foco. Esto permite reflejar la onda radiada desde el dispositivo emisor en dirección al reflector en las antenas transmisoras. En las antenas receptoras se refleja la onda decepcionada desde el reflector hacia el detector.

Es importante mencionar que la antena a utilizar se determina por la función que va a desempeñar dicha antena, debido a la ganancia.

  • ¿Cómo funcionan las antenas satelitales?: funciones y características
  • ¿Cómo funcionan las antenas satelitales?: funciones y características
  • ¿Cómo funcionan las antenas satelitales?: funciones y características
  • Pausa
  • Reproducir
  • 1 sobre 3