No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo se escribe una carta formal? Tres consejos prácticos

¿Quiere saber cómo redactar cartas formales? Si no está acostumbrado a escribir para dirigirse a empresas, instituciones, personajes ilustres, personas de alto cargo, este es el sitio adecuado para aprender los tres consejos básicos en la redacción de una carta. Además, le proporcionaremos pequeños trucos que le ayudarán a causar una buena impresión.

Introducción

Antes de nada, debe pensar en el destinatario de la carta. Es importante reflexionar sobre qué lenguaje podemos utilizar. Es decir, no es lo mismo escribir una carta dirigida a una Hermana de la Caridad, que otra destinada a que sea leída por nuestro jefe. También debemos tener en cuenta que el arte de escribir cartas es uno de los más antiguos placeres retóricos de la humanidad. Nosotros, en cambio, vamos a optar por un estilo sobrio y moderno: sólo intentamos proporcionarle tres nociones básicas, con las que luego podrá desenvolverse con menor dificultad.

Tema, asunto o membrete

El primer paso va a ser incluir una pequeña frase que indique el motivo de la carta, lo que se conoce popularmente como membrete, tema o asunto. Es importante en el caso de instituciones en las que sepamos que el tiempo es oro. Esto ayudará a determinar quienes serán sus lectores adecuados, y si interesa o no. Se puede utilizar en cualquier formato: correo electrónico, fax y correo tradicional.

Organización de ideas

Este segundo paso es interno y externo. Interno porque antes de ponerse uno a escribir literalmente, debemos pensar lo que deseamos que el otro sepa. Es decir, tenemos la obligación de comunicar. Si escribimos pero no estamos contando nada interesante, o sólo estamos dándole vueltas a una idea, esta se perderá y nuestro lector no recibirá la información precisada. El externo es la organización de las ideas en varios párrafos. Lo ideal es que cada una de ellas sea desarrollada en un párrafo distinto y de forma completa.

Claridad y concisión

Las reglas básicas de una buena redacción son la claridad y concisión. ¿Cómo alcanzarlas? Use frases cortas. Huya de las oraciones complejas, largas y rimbombantes. Intente ceñirse al tema tratado, no se ande por las ramas. Utilice un lenguaje sencillo, (no simple ni coloquial), que se entienda, un vocabulario actual y accesible. Los puntos son mejores compañeros que las comas. Una vez terminado el texto, léalo en voz alta, es una buena forma de comprobar los fallos de una mala redacción. En esta Web podemos encontrar los modelos de cartas empleados en el mundo actual: Modelo-carta.com

Artículos misma categoría Literatura

Fernando Sánchez Dragó: obras y premios

Fernando sánchez dragó: obras y premios

Fernando sánchez dragó nació en madrid en el año 1936 y actualmente es un reconocido escritor español que también ha realizado trabajos en televisión en los que ha dirigido programas en cadenas como televisión española, canal 9 y telemadrid. ha sido galardonado con varios premios como escritor e incluso un premio ondas.
Manuel Rivas: Biografía

Manuel rivas: biografía

Manuel rivas es un escritor y periodista que escribe en gallego y que ha destacado tanto en el ámbito español como en el extranjero. aquí su biografía y un repaso de sus principales obras.
Sinopsis y crítica del libro mujeres que corren con los lobos

Sinopsis y crítica del libro mujeres que corren con los lobos

La psicoanalista clarissa pinkola estés, adscrita a la psicología analítica o de los complejos de carl gustav jung, alumbró la obra, tras más de 20 años de gestación, mujeres que corren con los lobos. es un ensayo recopilatorio de mitos y relatos populares que recrean el mito de la mujer salvaje.
Tres consejos para comprar en una librería por Internet

Tres consejos para comprar en una librería por internet

Comprar libros por internet es muy cómodo dado que desde casa se puede adquirir un libro de cualquier parte del mundo o un volumen que no se suele comercializar en todas las tiendas. sin embargo, hay algunas cosas que conviene saber antes de empezar a comprar.