Eloy de la Iglesia: Biografía
Eloy de la Iglesia es un director español reconocido por su contribución al género de cine quinqui. Crítico de la realidad social, su obra se considera un valioso testimonio de la transición española.
Primeros pasos
Nacido en Guipúzcoa, en 1944, su infancia trascurrió en Madrid donde comenzó la carrera de Filosofía, que abandonaría más tarde para asistir a diversos cursos del IDHEC (Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos) en París, e intentar fallidamente entrar en la escuela oficial de cinematografía. Sin rendirse, consiguió, en el teatro popular infantil, demostrar una fuerte sensibilidad con el género infantil al dirigir Fantasía 3 (1966).
Su carrera
Después de la primera etapa infantil, (1960 a 1966), comienza a ocasionar polémica en su segunda etapa (1969 - 1975). En las películas: La semana del asesino, (1971) Nadie oyó gritar (1972) se aprecia un estilo irónico e impresionista que alcanzó su punto máximo en Juego de amor prohibido.
La tercera etapa (1975 - 1979) nos encontramos a un De la Iglesia mucho más transgresor en su mensaje que evidenciaban los años convulsos de la transición española. Así aparecen obras como : La otra alcoba (1976) en la que aborda el tema homosexual, y La criatura (1977), cuya protagonista padece zoofilia.
La cuarta etapa (1980 -1985) se enmarca dentro del comienzo de la democracia en el país. Eloy se siente más libre que nunca de realizar trabajos que abarquen la realidad social. Esta es su etapa más productiva y reconocida en la que dirige:
Navajeros (1980)
Colegas (1982)
El pico (1983) y El pico 2 (1984).
Después de algunos intentos fallidos de apartarse de su estilo (Otra vuelta de tuerca de 1985) pasa un largo periodo de inactividad que no comienza a resurgir hasta el final de los años noventa.
En 2001 lleva a cabo una adaptación televisiva de Calígula y en el 2003 dirige su última película, Los novios búlgaros, muriendo en marzo del 2006 a causa de un tumor maligno.
Trayectoria sobresaliente
Es considerado el director más original de la movida, crítico de la sociedad en películas como La estanquera de Vallecas (1986), destaca también su valioso hallazgo: El actor José Luis Manzano que protagonizó la mayor parte de sus películas quinquis. Como reconocimiento, en 1996, recibió un homenaje en el festival de cine de San Sebastián.