Guía para el envío de paquetería en transporte urgente
El envío de paquetería y mensajería por transporte urgente es un servicio prestado por compañías de transporte que recogen el paquete en el domicilio del remitente y lo dejan en su destino en un plazo prefijado, normalmente inferior a 24 horas. Las distintas especificaciones y condiciones del envío vienen determinadas por la compañía con que se trabaje.
Embalaje
Antes de llamar a la compañía de transporte urgente convienen asegurarse de que todas nuestras paqueterías están correctamente protegidas, embaladas y listas para ser expedidas. Por mucho cuidado que tengan los transportistas, y no siempre lo tienen, el proceso de clasificación, transporte, carga y descarga es complicado y si la mercancía no está bien protegida puede sufrir daños, golpes y deformaciones. Para evitarlo, hay que indicar muy claramente en el exterior del paquete las especificaciones necesarias, como su fragilidad, si es perecedero, si no se puede apilar, si no puede soportar peso encima o cualquier otro requerimiento que resulte de interés para el perfecto mantenimiento de la mercancía.
Direcciones y contacto
Otro punto a tener muy en cuenta es especificar muy claramente la dirección de entrega, sin ambigüedades y sin que falten datos. Además, aunque no es imprescindible, conviene indicar un teléfono de la persona o empresa a que va dirigido el paquete, de modo que si el transportista tiene alguna duda sobre la dirección donde debe entregarlo o surge algún tipo de incidencia, pueda llamar a ese número y resolver el problema de inmediato. De igual manera, hay que consignar con claridad la dirección del remitente, para que puedan devolvernos el paquete si algo falla, para que se pongan en contacto con quien lo encía en caso de duda o para que el receptor no tenga dudas acerca de la procedencia del paquete, lo que podría generar toda clase de desconfianzas, retrasos y malentendidos.
Horarios
En el caso de los mensajeros nacionales y de los transportes de mercancías puerta a puerta, es muy importante fijas un rango horario de entrega, pues uno de los mayores problemas de este tipo de envíos es encontrar en casa a la persona a la que se le envía el paquete. Cualquiera que sea el tipo de envío, el remitente debe tener en cuenta que el receptor no puede estar permanentemente en su domicilio esperando el paquete, por lo que es fundamental que se pacte con él una hora de entrega para evitar inconvenientes, retrasos y devoluciones. Sin esta última precaución, es inútil en muchos casos utilizar el servicio urgente.
Elegir empresa
Una vez tomadas las anterioires precauciones, hay que elegir la empresa que mejor se adapte a lo especificado. Osea, al que acepte nuestro horario, y la que más se comprometa a conservar lo enviado.