La importancia de un seguro empresarial: tres claves expertas
Son muy diversas las necesidades de seguros para las empresas, desde los relacionados directamente con las actividades empresariales, hasta aquellos inherentes al hecho de que cuenta con empleados que requieren protección, tanto para ellos como para sus familiares, pasando por otros contratos de seguros que ofrecen una adecuada protección a los vehículos de cada una de las empresas.
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Seguro de actividades empresariales
El seguro denominado generalmente como de actividades empresariales protege una gran parte de las propiedades de cualquier compañía, ya que amparan tanto los edificios que ocupan, siempre que pertenezcan a la empresa, los contenidos, generalmente maquinaria y equipo, así como el mobiliario necesario para operar. Pero dado que las empresas manejan otros contenidos adicionales, principalmente las que se dedican a la industria manufacturera o de fabricación de cualquier producto, también protege las materias primas a utilizar, los productos terminados y los que se encuentran a medio proceso de fabricación. En caso de que las actividades de las empresas queden suspendidos al ocurrir algún siniestro de las coberturas contratadas, se llegan a pagar incluso la pérdida de utilidades o margen bruto debido a ello, hasta que la empresa recupere su situación normal de operación.
Coberturas de los seguros empresariales
Las coberturas por las cuales quedan protegidos los bienes de las empresas citados en el párrafo anterior, deben estar claramente estipuladas en la póliza, siendo algunas de las más comunes las de incendio, rayo y explosión, terremoto y erupción volcánica, huracán, granizo e inundaciones.
Además de las anteriores es conveniente tener protección contra huelgas, vandalismo y actos de personas mal intencionadas, lo cual es de mucha ayuda en caso de que un incendio sea originado de manera premeditada, que de no ser contratado no quedaría cubierto con la sola cláusula de incendio.
Otros seguros empresariales necesarios
La gran mayoría de las empresas cuentan con vehículos propios tanto para el transporte de sus mercancías, como para el de sus trabajadores o para sus ejecutivos de altos niveles, los cuales deben estar también asegurados mediante un seguro de flotillas, dependiendo del número de automóviles en la empresa.
Muchas de las empresas ofrecen a sus trabajadores de confianza muchos otros seguros como parte de las prestaciones, como es el caso de los seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores y los seguros de accidentes personales, los cuales son contratados de manera colectiva, con algunos beneficios adicionales a los de contratación individual.
Dependiendo de la forma en que paguen la nómina, las empresas pueden requerir de un seguro de dinero y valores, al igual que son necesarias las pólizas de equipos electrónicos y electromagnéticos para proteger su inversión en todas las computadoras de la empresa.
Siempre es conveniente asesorarse con un profesional para no omitir alguna protección necesaria para cualquier empresa, siendo muy recomendable una revisión de las propiedades para evaluar los riesgos.