La moda en España: análisis de evolución en ropa y tendencias
La moda en España se ha vuelto un sector de suma importancia en cuanto a inversiones, negocios y tendencias. Esto viene dado en gran parte por la expansión económica que se ha dado en el país con la entrada de éste en la Unión Europea a principios del siglo XXI, permitiendo aumentar el nivel de vida, y también el consumo en gran medida.
/wedata%2F0035768%2F2011-08%2FErika-na-Moda-Lisboa-2008--Source-httpwww-flickr-c.jpg)
La globalización
A continuación se detallan algunos aspectos de esta tendencia en auge.
Es un fenómeno que atiende a la universalización, a la homogeneidad en la gran mayoría de los países del mundo. En este caso, es la convergencia, el acercamiento entre países que se hallan a miles de kilómetros de distancia y de culturas muy dispares y que, sin embargo, siguen las mismas tendencias en cuanto a moda se refiere.
Marcas low cost
Esta globalización de la moda viene dada gracias a la expansión de las marcas a bajo coste, es decir, tiendas de la empresa Inditex como Zara (Zara.es) que cuentan con establecimientos en muchos países a precios muy competitivos y con modelos muy deseados por los consumidores.
Otro ejemplo de esto, es Mango (Mango.es), otro fenómeno que se ha expandido por numerosas localizaciones en todo el mundo, consiguiendo que en América se lleven sus prendas, al igual que en Europa.
La alta costura
Llega a nosotros a través de los medios de comunicación, como la televisión o revistas especializadas en moda (Elle, Vogue, Cosmopolitan o Glamor).
Diseñadores reconocidos internacionalmente como Prada, Valentino, Dior o Chanel, lanzan sus nuevas colecciones, generando expectación en todo el mundo y dando lugar a que las marcas low cost copien estas tendencias.
Marcas más importantes del sector
Antes de la globalización experimentada, en España la moda venía dada por la ropa que comercializaban los grandes almacenes y los centros comerciales existentes, siendo también muy habitual acudir a tiendas independientes o a modistas. Zara se erige como una de las marcas más importantes, debido a su dedicación a la vestimenta de hombres, mujeres y niños de buena calidad, bellos modelos y precios al alcance de todos los bolsillos. Otra marca española de gran éxito es la también mencionada anteriormente, Mango, que ha contado para sus campañas con actrices de gran renombre internacional como Penélope Cruz o Scarlett Johansson.