Musical Los Miserables en Madrid, análisis y crítica
Basado en la novela publicada en 1862 por el novelista Victor Hugo, el musical "Les Misérables" (o Los Miserables en español) se ha convertido en el espectáculo más longevo de este género y en uno de los más importantes de nuestro tiempo. En el 2010, ha celebrado su 25° Aniversario en cartel y junto a una renovada puesta en escena, ofrece su espectáculo también en tierra española.
"Los Miserables" en España
El Teatro Lope de Vega de Madrid, España, ha recibido este musical con una marquesina muy vistosa y un juego de luces que llaman la atención. Junto al titular "Más que un Musical, una Leyenda", es sin dudas, un puerta abierta que invita a pasar a cualquier espectador curioso. El argumento Los Miserables está basado en una historia épica y romántica ambientada en el siglo diecinueve que cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre que intenta escapar de la implacable ley, invitando a la reflexión sobre la justicia, la ética, la religión, el bien y el mal, en la sociedad de la Francia post- revolucionaria. El destino de Jean lo llevará a transitar con el amor y el coraje de unos pocos y la miseria de muchos.
"Un Musical de Lujo"
Los Miserables fue escrito para un público universal y dirigido para todos, de hecho, ha logrado cautivar a un gran número de espectadores: más de 56 millones de personas de todo el mundo han ido a verla, se ha representado en 38 países y ha sido traducida a 22 idiomas. Un éxito como pocos en la historia de los musicales. De una gran riqueza musical y con 3 horas de puesta en escena, esta obra cuenta con un reparto de jóvenes muy profesionales y de trayectoria artística que se desenvuelven en el escenario con gran habilidad, naturalidad y destreza. Todos los detalles han sido cuidados, desde el vesturio de los personajes hasta la percusión de la orquesta con un gran surtido de instrumentos (timbales sinfónicos, parches, bombos de concierto, tombs, cacharrería de cazuelas metálicas para efectos sonoros, láminas, etc.) que permiten disfrutar de un contraste entre lo clásico y antiguo con lo energético y juvenil de la obra.