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Normativa: prevención de accidentes laborales

La ocurrencia de un suceso eventual e inesperado que ocasione algún daño físico, emocional ó psicológico durante el cumplimiento de cualquier tarea relacionada a nuestro trabajo y en su horario correspondiente, se conoce como accidente laboral. Si el suceso ocurre durante el traslado de nuestra residencia al lugar de trabajo ó viceversa también esta catalogado como accidente de trabajo.

Accidentes mas comunes y sus causas

Los accidentes más comunes son: - Golpes con herramientas y equipos en extremidades y cabeza
- Quemaduras con vapor, superficies calientes o ácidos
- Por contacto, inhalación, exposición prolongada a material biológico, vapores tóxicos o rayos ultravioleta
- Cortadas ó mutilaciones
- Fracturas, caídas de nivel y aprisionamiento.
- Sobre esfuerzo principalmente al levantar peso. Las causas que lo generan son: - Origen humano: Cuando el trabajador realiza una acción indebida o se abstiene de cumplir un procedimiento, en general es una acción insegura por no saber, no poder ó no querer. - Condición de trabajo: se entiende como cualquier escenario potencialmente inseguro, como falta de equipos de protección, inexistencia ó mal estado de equipos.

Prevención de accidentes laborales

La mejor formar de evitar un accidente laboral es la prevención y esto es posible mediante: 1- Utilización de equipos de protección personal. Casco, para proteger de golpes y penetración de objetos en la cabeza. Lentes, al manipular sustancias químicas, corrosivas o polvo. Zapatos de seguridad, en pisos húmedos, resbaladizos o con líquido caliente. Protector auditivo, cuando en nivel de ruido supera los 85 decibeles. Guantes, al manejar bordes filosos, materiales ásperos, soldaduras, trabajos eléctricos y sustancias químicas. Arnés de seguridad, obligatorio para trabajos en alturas superiores a 2 metros. 2- Cumplimiento de las señalizaciones: Estas brindan información visual a través de imágenes y colores del lugar donde nos encontramos, acciones prohibidas y obligación de uso de un equipo en particular. Conoce los colores usados en las señales de seguridad y su significado: Rojo: para señalar la prohibición de ciertos comportamientos, áreas de peligro y localización de materiales contra incendio. Amarillo ó anaranjado: Señal de advertencia y precaución Azul: indica obligación de comportamiento ó uso de equipo personal. Verde: Señal de salvamento, auxilio ó situación de seguridad 3- Reporte de condiciones de trabajo inseguras: Es un deber y obligación de cada trabajador informar a su superior o departamento de seguridad por cada una de los escenarios y actividades que considere riesgosas, así como la carencia del equipamiento de protección necesario, tanto de forma verbal como escrita.

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