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Requisitos de un buen director de recursos humanos

Para las empresas exitosas, el talento humano es vital, porque es el que mueve la organización y se encarga de manejar los procesos vitales de la empresa, contando con personal eficiente en el logro de sus objetivos. Para engranar la relación entre la organización, empleados y procesos, se hace necesario un ente responsable y éste es el Director de Recursos Humanos.

Un buen director de recursos humanos, necesario para la empresa

Aun cuando los recursos financieros, los materiales y equipos son estrictamente necesarios para la Organización, otros, que son los recursos humanos tienen una importancia considerable y deben ser manejados por una persona experta del área. Este ente es el director de recursos humanos, quien debe tener la disposición para alinear y engranar las políticas de recursos humanos (rrhh) con la estrategia del negocio, así como la capacidad para poder anticiparse ante los cambios que se produzcan en la empresa.

Requisitos técnicos

Conocimiento de herramientas gerenciales de recursos humanos Provisión de personal Está relacionado a la contratación de personal, perfiles requeridos, selección de personal apropiado en cada caso, cuándo y cómo transferir personal. Desarrollo Es una de las funciones más importantes y costosas, son un poderoso medio para elevar la eficiencia de la organización, proveyendo de nuevas habilidades que afectan las actitudes de los empleados. Compensación Es posicionar el salario de la Organización en relación con el de su competidor, así como asegurar salarios equitativos. De igual manera, definir si los mismos dependerán de mediciones de desempeño individuales, por equipo u organización. Relación con sindicatos y empleados Implica promover la armonía entre los directores y los empleados, así como la relación con los sindicatos, convención colectiva y su administración, Debe estar en la búsqueda de asegurar un trato equitativo y justo para los empleados.

Importantes requisitos a nivel de conducta

Comunicación a todos los niveles Mantener una comunicación desde la alta dirección y posiciones intermedias, ya que es el vaso comunicante entre las diferentes jerarquias, Así mismo, la capacidad de mantener la confidencialidad cuando ésta sea requerida. Influencia Es causar buena impresión en las personas con sus acciones o palabras,ofreciendo consejos, apoyo y dando sugerencias. Capacidad de resolución de conflictos La resolución de conflictos implica manejar situaciones tensas con tacto, reconociendo los conflictos y desacuerdos para acordar una solución que satisfaga a los involucrados. Habilidades de liderazgo Capacidad de influir y motivar a otros a realizar determinadas actividades para lograr un objetivo y satisfacer las necesidades de las personas.

La formación académica y la experiencia hacen la diferencia

Nivel de formación - Título universitario: psicólogo, ingeniería industrial, licenciado en relaciones industriales, abogado, licenciado en administración de empresas, sociólogo.
- Titulo post-universitario: Maestría en recursos humanos (máster de rrhh), Gerencia de empresas. Años de experiencia Los años de experiencia brindan la oportunidad de conocer el manejo de las organizaciones y las mejores prácticas empresariales. Diez años de experiencia siendo líder en el área de rrhh es aceptable en muchas empresas. Un buen director de recursos humanos no solo puede ayudar a dirigir los cambios con una fuerza de trabajo diversificada en una economía global, sino que se transforma en el gran conocedor de la Empresa y todos sus recursos.

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