¿Cuáles son las reglas básicas de la normativa de prevención de riesgos laborales?
La normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es muy extensa y detalla multitud de situaciones de riesgo. En el presente artículo se describen unas nociones básicas de seguridad y se establece un decálogo con principios básicos para la prevención de accidentes.
Normas básicas
Existen diversas áreas en las que se pueden establecer unas normas concretas para minimizar los riesgos laborales. A continuación se nombran varias recomendaciones según el tipo de actividad:
Orden y limpieza
- Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo.
- Evitar bultos y objetos en zonas de paso y tránsito.
- Usar los recipientes adecuados para cada producto y prestar atención a los derrames de sustancias.
Manejo de cargas
- Emplear la herramienta mecánica adecuada para el traslado de cargas.
- En caso de cargas manuales, mantener la espalda lo más recta posible durante la maniobra.
Incendio
- En caso de incendio, actuar con serenidad y no crear alarma innecesaria.
- En caso de incendios grandes, avisar a toda la gente posible y nunca intentar apagar el fuego solo.
- No emplear ascensores ni aparatos eléctricos durante un incendio.
Estrés
- Trabajar en equipo y de forma solidaria con el resto de compañeros, ofrecer ayuda y solicitarla cuando sea necesario.
- Fomentar las relaciones en el entorno de trabajo.
- Mantener una actitud positiva ante el trabajo.
Decálogo de seguridad
Los principios de seguridad se pueden resumir en el siguiente decálogo: - Hacer todo lo posible para evitar los riesgos o reducirlos al mínimo. - Cumplir la normativa y seguir las recomendaciones e instrucciones. - Cualquier accidente puede evitarse tomando las medidas de seguridad adecuadas. - Es importante la participación de todos en temas de seguridad. - Disfrutar haciendo las tareas y trabajo de forma segura. - La seguridad debe convertirse en un hábito. - Poner toda la atención en el trabajo que se está realizando y evitar las distracciones; gran parte de los accidentes se debe a falta de concentración o atención insuficiente. - Informarse sobre prevención de riesgos laborales así como solicitar formación específica sobre la seguridad en el puesto de trabajo. - Al detectar cualquier problema o anomalía, informar a los superiores y solicitar su resolución con la mayor brevedad posible. - Con la seguridad el principal beneficiado es uno mismo y la propia sociedad en general. Para más información sobre la normativa de seguridad así como su legislación es posible consultarla en cualquier mutua. Algunas de las más importantes son: fremap.es, asepeyo.es, mutualia.es.