¿Cuáles son los tipos de ventas para productos o servicios?
Existen diferentes tipos de venta y para saber cuál es la más adecuada para un producto o servicio determinado, es importante conocerlos todos.
Los diferentes tipos de venta
Los diferentes tipos de venta que existen son:
- Venta Minorista o al Detalle: se trata de la venta directa al consumidor final, bien sea para que éste lo use con fines comerciales o personales. Un ejemplo son un quiosco o un supermercado. Se debe tratar tanto con el mayorista como con el productor y el cliente final. Por lo que la gestión va en tres direcciones.
- Venta Mayorista: comprende la actividad de venta enfocada a la reventa o venta con fines comerciales. Comprende tanto la reventa como el uso de los productos o servicios para producir otros bienes y servicios o para ejecutar las operaciones en una empresa.
Ejemplos: minoristas, fábricas que compran materia prima. Se suele recurrir a los mayoristas para reducir funciones o procesos productivos que se pueden externalizar y así aumentar la rentabilidad al reducir procesos.
También se habla de tipos de venta cuando realmente se hace referencia a la actividad con la que se hace la venta. En este caso, se trata de:
- Venta Personal: es la venta cara a cara con el comprador. Sería, por ejemplo, la que tiene lugar en una pescadería de barrio, comprando de forma física. Requiere la tarea de atención a clientes y recepción de pedidos.
- Venta telefónica o telemarketing: el contacto se establece de forma telefónica y la venta se produce por el mismo canal. La venta telefónica externa o de salida cierra la venta en la misma llamada, mientras que la interna o de entrada consiste en la recepción de la llamada del propio comprador interesaddo.
- Venta Online: se trata de vender productos o servicios a través de Internet. Se suelen ofrecer diferentes formas de pago (Paypal, transferencia bancaria, reembolso, etc.).
- Venta por Correo: se trata de la compra por catálogo. Junto con la información, se envía una hoja de pedido para que la persona la remita cumplimentada por correo o bien la haga efectiva por teléfono o Internet.
- Venta Automática: se trata de la venta a través de máquinas que responden mensajes automáticos y siguen procesos. Suelen funcionar en productos muy conocidos y de poco riesgo para el consumidor.
Ejemplo: las teleoperadoras que permiten contratar una tarifa u otra según el botón que se pulse.
¿Qué tipo de venta elegir?
Los tipos de ventas existentes no son válidos para todas las empresas. Los costes que la empresa tiene que afrontar en muchos casos hacen que un tipo de venta no sea tan adecuado como otro, teniendo en cuenta también la rentabilidad que cada uno aporta. Es por ello que un estudio de mercado será una buena respuesta para saber qué tipo e venta es mejor implantar según el consumidor y el mercado en el que el producto o servicio se encuentre.