Decálogo para conocer si se está incluido en una lista de morosos como RAI
Cuando se dejan de pagar facturas existe la posibilidad de ser incluidos en los ficheros de morosos. Los más comunes, en España, son el Registro de Aceptación de pagos, Rai, y la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, Asnef. A continuación se indican cómo saber si se está incluido en estas listas.
Listados de morosos
Asnef y Rai son los más consultados por las entidades inscritas en los mismos, pertenecientes a diversos sectores: Bancos y Cajas de ahorro, telecomunicaciones, etc.
¿Qué es Rai?
Es un registro de morosos, sólo de empresas. Para saber si una compañía está incluida en las listas del Rai, se debe acceder a la web Ficherorai.com y darse de alta en los servicios.
Para completar el alta se debe descargar, firmar y enviar un Documento de Aceptación de los términos de acceso y obtención de informes de solvencia, una vez que el Rai recibe dicho documento, y el solicitante realiza el pago por los servicios, recibirá vía email, su usuario y contraseña para acceder a los datos solicitados (importe de la deuda y acreedores que aparecen notificando impagados de la empresa).
El acceso a la información solicitada a Rai sobre los impagados, puede ser:
- Vía web (más orientada para su uso por particulares).
- Vía tramas de información (más pensada para ser usada por empresas).
La deuda registrada debe ser superior a 300€.
Para salir del Rai, se deberán cancelar las deudas o esperar para que el nombre de la empresa sea eliminado en 30 meses, período máximo de permanencia.
Precios (26 agosto 2011):
- Por incorporación al servicio en el acceso por página web: 632,42 €
- Por de incorporación al servicio en consulta por tramas de información: 6.328,32 €
- Por consulta a los usuarios que utilicen el acceso por página web: 3,06 €.
- Por consulta a los usuarios que utilicen el acceso por tramas de información: 2,37 €.
Listados de Asnef
En sus listas están los morosos tanto particulares como de empresas, ofrecen información sobre las obligaciones incumplidas por éstas. Cualquier importe adeudado puede ser registrado.
Para obtener la información se debe acceder a la web de Equifax Ibérica (Equifax.es), que es la empresa que gestiona los registros de Asnef.
Se puede contactar online accediendo a la web y pulsando el botón “Contáctenos”, aceptar la política de privacidad, escoger entre el Asnef particulares o el Asnef empresas y hacer clic sobre el botón “Ejercer los derechos”, es gratis.
En este punto se deberán añadir el NIF del interesado y el número de referencia de la notificación de inclusión. La respuesta es inmediata.
La solicitud también se puede hacer mediante un sms.
En resumen, Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, otorga a lo ciudadanos el derecho al acceso a los datos personales que puedan aparecer en cualquier tipo de fichero, este derecho se puede ejercer de forma gratuita o con un coste mínimo o a través de gestoras que ofrecen este servicio cobrando una tarifa por ello.