No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Decálogo para conocer si se está incluido en una lista de morosos como RAI

Cuando se dejan de pagar facturas existe la posibilidad de ser incluidos en los ficheros de morosos. Los más comunes, en España, son el Registro de Aceptación de pagos, Rai, y la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, Asnef. A continuación se indican cómo saber si se está incluido en estas listas.

Listados de morosos

Asnef y Rai son los más consultados por las entidades inscritas en los mismos, pertenecientes a diversos sectores: Bancos y Cajas de ahorro, telecomunicaciones, etc. ¿Qué es Rai?
Es un registro de morosos, sólo de empresas. Para saber si una compañía está incluida en las listas del Rai, se debe acceder a la web Ficherorai.com y darse de alta en los servicios. Para completar el alta se debe descargar, firmar y enviar un Documento de Aceptación de los términos de acceso y obtención de informes de solvencia, una vez que el Rai recibe dicho documento, y el solicitante realiza el pago por los servicios, recibirá vía email, su usuario y contraseña para acceder a los datos solicitados (importe de la deuda y acreedores que aparecen notificando impagados de la empresa). El acceso a la información solicitada a Rai sobre los impagados, puede ser:
- Vía web (más orientada para su uso por particulares).
- Vía tramas de información (más pensada para ser usada por empresas). La deuda registrada debe ser superior a 300€. Para salir del Rai, se deberán cancelar las deudas o esperar para que el nombre de la empresa sea eliminado en 30 meses, período máximo de permanencia. Precios (26 agosto 2011):
- Por incorporación al servicio en el acceso por página web: 632,42 €
- Por de incorporación al servicio en consulta por tramas de información: 6.328,32 €
- Por consulta a los usuarios que utilicen el acceso por página web: 3,06 €.
- Por consulta a los usuarios que utilicen el acceso por tramas de información: 2,37 €.

Listados de Asnef

En sus listas están los morosos tanto particulares como de empresas, ofrecen información sobre las obligaciones incumplidas por éstas. Cualquier importe adeudado puede ser registrado. Para obtener la información se debe acceder a la web de Equifax Ibérica (Equifax.es), que es la empresa que gestiona los registros de Asnef. Se puede contactar online accediendo a la web y pulsando el botón “Contáctenos”, aceptar la política de privacidad, escoger entre el Asnef particulares o el Asnef empresas y hacer clic sobre el botón “Ejercer los derechos”, es gratis. En este punto se deberán añadir el NIF del interesado y el número de referencia de la notificación de inclusión. La respuesta es inmediata.
La solicitud también se puede hacer mediante un sms. En resumen, Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, otorga a lo ciudadanos el derecho al acceso a los datos personales que puedan aparecer en cualquier tipo de fichero, este derecho se puede ejercer de forma gratuita o con un coste mínimo o a través de gestoras que ofrecen este servicio cobrando una tarifa por ello.

Artículos misma categoría Consumo

Guía de compras: Básculas pesapersonas

Guía de compras: básculas pesapersonas

En el presente artículo se van a exponer una serie de tiendas online especializadas en la comercialización de básculas y su envío a domicilio. no solamente se van a detallar los modelos y los precios sino que se han seleccionado los más destacados de cada uno.
Tipos de ayudas económicas que puede recibir un padre o madre soltero

Tipos de ayudas económicas que puede recibir un padre o madre soltero

En españa la crisis económica ha afectado notablemente a las ayudas para condiciones económicas insostenibles. sin embargo, en este artículo se repasan las compensaciones económicas que un padre o madre soltera puede recibir para sacar adelante a su familia, pudiendo servir de ayuda.
¿Cómo ganar dinero extra? Buenos consejos para emprendedores

¿cómo ganar dinero extra? buenos consejos para emprendedores

En este artículo se explica como obtener unos ingresos extras, va dirigido a emprendedores y a personas que ya lo son y quieren conseguir unos ingresos extraordinarios, hablaremos de rentabilizar el dinero disponible, de aplazamiento de proveedores, de la negociación con los mismos y de nuevas oportunidades de negocio que surgen gracias a las nuevas tecnologías, un buen emprendedor o alguien con ganas de serlo es importante que lea este articulo.
Asistencia en el hogar: seguros y trámites para garantizar la seguridad

Asistencia en el hogar: seguros y trámites para garantizar la seguridad

La seguridad en el hogar es muy importante, ya que a cualquier persona le interesa preservar el bienestar personal y de su familia. existen varios procedimientos para poder llevar a cabo esta tarea con éxito, las cuales en su mayoría tienen su aplicación en el domicilio. los planes de asistencia al hogar son efectivos para poder garantizar la seguridad, tanto de las personas como de los bienes.