Distribuidores de alimentación en España: Guía de los mas importantes
Más de la mitad de la facturación de la distribución alimentaria en España proviene de las grandes compañías Mercadona, Grupo Eroski y Carrefour. Por detrás, se sitúan otros distribuidores como el Grupo Auchan, las divisiones alimentarias del Corte Inglés o Supermercados Lidl.
Distribuidores de alimentación en España
La red comercial de alimentos en España existen tres nombres propios: Carrefour, Eroski y Mercadona. Entre las tres compañías controlan más de la mitad del mercado español. Aunque la crisis económica ha estancado la facturación de las distribuidoras de alimentación, estos tres colosos siguen haciéndose hueco en el mercado español a pasos agigantados. De este modo, del total de la facturación Mercadona ocupa el 20,2%, el Grupo Carrefour el 19,81% y el Grupo Eroski el 10,83%. Por detrás llegan otros distribuidores como el Grupo Auchan, las divisiones alimentarias del Corte Inglés y Lidl Supermercados.
Carrefour
Carrefour es una cadena multinacional de origen francés. El grupo se sitúa en 33 países, contando en Europa con 8.302 tiendas. Sus ventas en 2010 alcanzaron la cifra de 101.018 millones de euros y su actividad se centra, principalmente, en los mercados de Europa, América Latina y Asia. Son distribuidores de bebidas, alimentos, proveedores de regalos y todo tipo de productos destinados al consumidor final.
Mercadona
Mercadona es una empresa española de distribución alimentaria, tiene su sede principal en Valencia y destaca por potenciar la venta de marcas blancas. En los últimos años ha gozado de un gran crecimiento que le han llevado a la cima del nivel de facturación de las distribuidoras alimentarias españolas, por delante de Carrefour y Grupo Eroski.
Eroski
Grupo Eroski es una compañía española con sede en Elorrio, Vizcaya. Fue fundada en 1969, en el País Vasco, y cuenta con alrededor de 2.400 establecimientos y con más de 50.000 empleados repartidos por todo el territorio español. Cuenta con una Fundación propia que recibe el 10 por ciento de los beneficios empresariales del grupo, destinados a invertir en tres líneas, desarrollo sostenible, innovación social e información al consumidor.