By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. They ensure the proper functioning of our services, analytics tools and display of relevant ads. Learn more about cookies and control them

No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

El ajedrez: historia y reglas

El ajedrez, en la sociedad actual, es un elemento conocido por todos pero no se cuentan todos los secretos de éste juego de inteligencia y estrategia.

¿Qué es el ajedrez?

El ajedrez es un juego de mesa, también considerado deporte, para dos jugadores. Es totalmente de estrategia y consiste en mover las piezas(16 blancas/16 negras) por un tablero cuadriculado de 8x8, con casillas alternadas en blanco y negro. Las piezas del juego son: - 1 Rey(pieza de ajedrez más importante)
- 1 Reina
- 2 Torres
- 2 Alfiles
- 2 Caballos
- 8 Peones El primer movimiento será para el jugador que posee las piezas blancas. A partir de ese, se sigue por turnos.
El juego de ajedrez termina cuando uno de los jugadores derroca al rey del oponente con una de sus piezas (jaque mate), cuando no hay movimientos suficientes para hacer jaque, por repetición de movimientos o por acuerdo común (empates). En las partidas de competición se utiliza un reloj para calcular el tiempo de cada jugada. Éste tiene dos esferas con dos botones encima de cada una. Cuando se termina una jugada, el participante presiona el botón, activando el reloj del contrario y empezando así el siguiente turno.

Historia

El primer juego considerado ajedrez nació en Persia y fue llamado Chaturanga. Se trataba de un juego para cuatro jugadores (fichas negras, rojas, verdes y amarillas). Cuando los Árabes conquistaron el imperio Sasánida tuvieron su primer contacto con el ajedrez y gracias a ello el juego pasó por su primer esplendor y expansión. ad-Adli (s. IX) fue el primer ajedrecista de élite y quien escribió el primer manual de ajedrez. El ajedrez entró en Europa a través de diferentes sitios: - Constantinopla (llamándolo Zatrikion y siendo diferente que el chaturanga) a Rusia, donde se comenzó a jugar a partir de principios del s. VIII.
- A través de los musulmanes llegó a España en el siglo IX, y de allí, a Italia y la Provenza. Las reglas empezaron a cambiar a finales del siglo XV, cuando se regularizaron los movimientos del alfil, el peón y la reina.
En Roma, s. XVI, apareció un libro de Pedro Damianos que marcó el comienzo del ajedrez moderno. Durante toda la historia se han desenvolupado diferentes tipos de ajedrez como el japonés, el maya o el egipcio, a parte del estándar.

reglas

Las reglas de las piezas son: - peón: siempre hacia delante, avanzando una casilla, excepto primer movimiento (2 opcional).
- caballo: trayectoria en forma de L (4 casillas).
- torre: horizontal o verticalmente, sin límite.
- alfil: diagonalmente, sin límite.
- reina: sin límite, menos L.
- rey: todas direcciones, sólo una casilla.

Artículos misma categoría Juegos de sociedad

Técnicas para leer las cartas del tarot

Técnicas para leer las cartas del tarot

De las diversas formas o métodos, si lo prefiere, de hacer la adivinación con las hojas del Tarot, es sin duda el método de las cinco cartas, ya que es uno de los más fáciles de aprender y memorizar el patrón, ya que sólo utilizan 5 cinco cartas, tal como su nombre lo indica.
La casa del billar: todo para los amantes del billar

La casa del billar: todo para los amantes del billar

Para los amantes del billar que no quieren dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una partida a los billares en su propia casa existen las tiendas especializadas como la casa del billar Sevilla, en mesas y accesorios de billar: tacos o reglas de billar serán algunos de los productos que pueden encontrarse con facilidad.
¿Cuáles son los signos del horóscopo?

¿Cuáles son los signos del horóscopo?

En astrología el Zodiaco se basa en la división de 12 partes de la banda celeste sobre la que se trazan las trayectorias de los planetas, el sol y la luna avanzando por cada mes del año. Cada uno de estas 12 partes llevan nombres de animales que se derivan de la palabra griega zodiaco que significa "rueda de los animales".