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¿Por qué Calvin Klein fabrica en China?

Calvin Klein, CK, es una marca americana unisex conocida a nivel mundial por su amplia gama de productos relacionados con la moda. Utiliza una publicidad muy provocativa donde destacan modelos como Kate Moss, Mark Wahlberg y Freddie Ljungberg consiguiendo que sus campañas nunca pasen desapercibidas. Pero, ¿dónde se fabrican dichos productos que se venden de forma tan polémica y por qué?.

Deslocalización de ck

La prestigiosa marca estadounidense confecciona sus productos, sobre todo la línea de underwear visible en www.ck, en China, por cuestiones de dirección estratégica. Por ejemplo, los famosos modelos ck365, ck boxers, ck briefs entre otros son confeccionados en dicho país. La localización de la fábrica es crucial para una empresa como ésta ya que comporta un ahorro de dinero, un margen de beneficio superior e invertir parte del dinero ahorrado en la mejora del producto para ofrecer al cliente un producto de mayor calidad. Este proceso se conoce con el nombre de deslocalización industrial y tiene como fin trasladar los centros de trabajo a países con menores costes. La fabrica de Calvin Klein underwear se sitúa en China, una economía emergente, para producir más barato y con el fin de buscar costes laborales moderados, condiciones de trabajo más flexibles, legislaciones menos rigurosas con el medio ambiente, cierta cualificación profesional y un mínimo nivel en las infraestructuras. Muchos países de Europa del Este, Latinoamérica y Asia reúnen estas condiciones, de ahí la elección de ck de China como país para la fabricación de varios de sus productos.

Efectos de la deslocalización de la marca

La deslocalización comporta, desde el punto de vista empresarial, que el coste de la mano de obra sea menor, consiguiendo una mayor rentabilidad y un descenso del precio final de los productos, el coste del solar donde operar también sería mucho más barato, al igual que el suministro de servicios. Provoca un aumento de la ocupación en el país que recibe la inversión; en este caso, China. A su vez, supone una ligera modernización del país receptor por la entrada de capital extranjero. La finalidad es conseguir una mayor producción con un coste muchísimo menor al país emisor(USA) en las mejores condiciones posibles para lograr el mínimo gasto en cuanto al proceso de fabricación y poder ofrecer mejores precios al consumidor final.

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