Seguros de crédito: Requisitos para obtener un seguro de crédito
La necesidad de las empresas de comercializar y vender sus productos o servicios, expansionarse en el mercado, supone adquirir y elevar su riesgo comercial. Para solucionar esto y minimizar dichos riesgos, existen los seguros de crédito, que garantizan el cobro de sus ventas ante posibles impagos, pero también existe la prevención mediante informes previos obtenido de entidades registradoras de impagos.
Requisitos necesarios para la obtención de este tipo de seguros
Este tipo de préstamos para Pymes y grandes empresas es una fórmula mixta que apoya la venta a crédito tanto a nivel nacional como internacional Tipos de seguro de créditos para pymes y grandes empresas. Existen 2 tipos: el seguro de impagos: interno y el seguro de crédito a la exportación. Ambos cubren el riesgo por insolvencia del cliente (comprador). Las empresas de crédito ayudan a disminuir el riesgo, primero mediante informes obtenidos de sus bases de datos y segundo de informes obtenidos de empresas de registro de impagos o informes de empresas consideradas con nivel de riesgo. No hay que confundir un seguro de caución, con un seguro de crédito. Aunque hay empresas aseguradoras que ofrecen ambos servicios en un solo paquete. La caución es una fórmula para no inmovilizar los recursos financieros de aquellas empresas obligadas por contrato u obligaciones legales a responder y garantizar un compromiso adquirido con terceros (seguro contra terceros); son pólizas de créditos o garantías para los asegurados otorgadas por los tomadores o proponentes del seguro.
Condiciones para la solicitud
El comercio seguros, amplio por la diversidad de servicios, como toda empresa, desea obtener beneficios, por este motivo una compañía de seguros, exigirá para otorgar un seguro de afianzamiento o de crédito y caución un seríe de condiciones dependiendo de la naturaleza jurídica del tomador (S.A., S.L, SRL. Empresa unipersonal) y la actividad comercial que desarrolla.
Las compañías como Mapfre crédito y caución
Ofrecen también seguros de créditos a pymes, en la modalidad de cobertura de las ventas crediticias, cuando existen riesgos de impago en una lista de los 30 clientes más importantes nacionales y extranjeros.
La documentación generalmente a entregar para una solicitud, ha de informar de:
- Si el mercado es nacional, extranjero o ambos
- Volumen de operaciones a asegurar
- Clasificación de la cartera de clientes crediticia y el límite de crédito máximo solicitado, que después puede o no ser aceptado por la aseguradora.
- Determinación del tipo de prima:única, fija o constante
- Notificar la venta, incluyendo todos los datos legales y registrales del cliente, importe e impuestos si los hubiera.
- Y notificación de reajuste de la prima.
No hay que olvidar también, que la empresa solicitante, ha de ser una empresa solvente, que garantice a la aseguradora.