No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Tres reglas para firmar un contrato de hipoteca: consejos de experto

El proceso de consecución de un préstamo hipotecario puede ser largo, pero valdrá la pena si se obtienen condiciones aceptables al final de la negociación. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de otorgar el documento en la notaría. Por ello se indican a continuación tres reglas para firmar un contrato de hipoteca.

Revisar la oferta vinculante

Es importantísimo exigir al banco o caja que cumpla con la obligación legal de presentar una oferta vinculante al cliente varios días antes del otorgamiento de la escritura. La idea es que este tenga la oportunidad de revisar que las condiciones acordadas están incluidas en ella y solicitar las correcciones pertinentes, de haber alguna. Resulta fundamental revisar las cláusulas sobre el justiprecio para el caso de remates judiciales, las cuotas de la hipoteca y el cálculo del préstamo, por ejemplo. De lo contrario, si la institución crediticia presenta la oferta el día de la firma, pero esta no recoge fielmente lo pactado, de igual forma el prestatario, por el entusiasmo del momento, terminará suscribiendo el contrato, para su desventaja.

Leer detenidamente el contrato

El solicitante de la hipoteca no debe sentirse inhibido en la notaría, sino que debe demostrar confianza, y solicitar el documento antes de firmarlo y leerlo con detenimiento. Es absolutamente razonable que pregunte al notario o a su abogado, si ha contratado alguno para este caso, cualquier duda que pueda tener, o cualquier inexactitud que el texto contenga. Algunas cláusulas, como las que establecen los intereses de las hipotecas o las cuotas del préstamo suelen ser algo complicadas y requerir explicaciones profesionales. Es curioso lo usual que resulta que puedan tener errores mecanográficos o de edición, que pueden afectar los derechos y obligaciones de las partes.

Llevar todos los documentos requeridos

Con mayor frecuencia de la que se piensa el firmante de una hipoteca olvide llevar consigo el documento de identificación, sin el cual el notario, aunque lo conozca personalmente, no va a permitir que se otorgue la escritura. Debe revisarse previamente que dicho documento no ha expirado o se ha deteriorado sustancialmente, puesto que en tal caso es posible que tampoco sea aceptado como documento válido para hipotecar un inmueble. También se debe recordar presentar cualquier documento que haya faltado inicialmente y que el funcionario que da fe del acto haya permitido presentar justo antes de la firma, como la solvencia del impuesto sobre bienes inmuebles, por ejemplo.

Conclusión

Recapitulando, hay tres aspectos que deben tenerse muy en cuenta al firmar el contrato de hipoteca: haber recibido con antelación la oferta vinculante, leer detenidamente el documento y llevar consigo los documentos de identificación exigidos. Son pasos sencillos pero enormemente trascendentes.

Artículos misma categoría Bancos

Fichas de Bancos Españoles

Fichas de bancos españoles

La diferencia como entidad, entre un banco y una caja de ahorros es clara. aunque su operativa prácticamente es la misma, existen algunas diferencias como entidades. los beneficios de una entidad bancaria y de una caja de ahorros, van destinados a diferentes ámbitos. las cajas (pasarán a ser bancos) destinan sus beneficios a obra social.
¿Cómo se analiza el riesgo financiero?

¿cómo se analiza el riesgo financiero?

Para toda empresa es factible hacer un análisis de riesgo financiero, como una manera de estar prevenidos ante cualquier situación económica que de una u otra forma pueda afectar la estabilidad de una empresa. por ende, con esta clase de análisis se toman las mejores decisiones para garantizar una estabilidad económica en el tiempo a los inversionistas de una compañía.
Abrir una cuenta bancaria: tres recomendaciones importantes

Abrir una cuenta bancaria: tres recomendaciones importantes

Una cuenta bancaria es un producto financiero, donde podemos realizar movimientos de nuestro dinero, existen diferentes tipos de cuentas bancarias, cuentas de ahorro y cuentas corrientes si bien su única diferencia notable es que la segunda puede llevar asociada una chequera, hoy en día para uso de particulares no existe ninguna diferencia, a continuación os daré recomendaciones para su elección.
Recomendaciones de contadoras de billetes

Recomendaciones de contadoras de billetes

En este articulo podrás conocer sobre las características de las maquinas contadoras de billetes y las funciones que cumples, también recomiendo algunas de probada calidad en el uso intensivo del conteo de billetes. este tipo de equipamiento resulta imprescindible en el tratamiento de grandes sumas de dinero.