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Tres tipos de formato preformado para hacer un excelente curriculum vitae

Existen multitud de tipos de "curricula" y al buscar trabajo se plantea la duda de que tipo escoger para presentar la candidatura a los procesos de selección. Para redactar el "curriculum vitae" correctamente hay que saber cómo escribir los diferentes apartados. Se presentan a continuación los tres tipos de “curricula” más exitosos a la hora de buscar empleo. Para obtener más información, visitar Es.hitcv.com.

Formato en columnas

Este modelo consiste en dividir en dos columnas la hoja del currículum, la de la izquierda más estrecha y la de la derecha más amplia. Se va rellenando el primer apartado de la izquierda con el los datos personales. El segundo con las fechas de duración de cada puesto de trabajo, el tercero con los años de de duración de los estudios y el cuarto con los títulos de "otros datos de interés" como "informática", "idiomas" y "otros". La columna de la derecha se rellenará con la profesión del candidato y los tres datos más reseñables del historial profesional. El segundo se completa con las experiencias laborales correspondientes a las fechas que se han puesto. El tercero, del mismo modo, pero en referencia a los estudios. En el cuarto irán las descripciones de los apartados de "otros datos de interés". Los datos siempre se ponen en orden cronológico inverso, es decir, del más reciente (arriba) al más antiguo (en último lugar).

Diagrama de flujo

La hoja se divide en cuatro apartados de arriba a abajo, unidos por flechas. Este currículo consiste en situar como título el puesto al que se opta, junto con la experiencia que se tiene. Debajo, unido por una flecha, se señalan los datos personales. Más abajo se pondrá la experiencia laboral, seguida de la formación. De este último apartado salen tres flechas que desembocan en "idiomas", "informática" y "otros datos". Este tipo de historial es ideal para personas creativas, puestos de mando o personas que tengan que aportar una imagen ordenada y con visión.

Columnas con resumen

En este tipo de currículo, se divide la hoja en dos columnas verticales, de manera que a la izquierda se pondrán los datos personales, una descripción de la última experiencia profesional, una descripción de la formación académica de mayor nivel que se haya logrado y, por último, la descripción de “otros datos de interés”. La columna de la derecha comenzará con las reseñas de los datos y los logros profesionales más destacables. Le seguirá un resumen de otras experiencias laborales. Por debajo se añadirán otras formaciones, y por último, los datos que falten para completar la sección “otros datos de interés”. Esta columna debe ser muy sintética, a modo de resumen, para provocar que en la entrevista pregunten por las descripciones de estos datos, pero que los datos más importantes queden escritos en el historial. De estos tres modelos presentados, se puede escoger uno para cada ocasión. El secreto está en aportar al historial un aspecto diferente. Cuidando la redacción y presentando el currículo de forma original se asegura el éxito en la búsqueda de empleo.

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