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William Morris: Biografía

William Morris nace en Inglaterra el 24 de marzo de 1834 y muere el 3 de octubre de 1896. Morris fue todo un humanista: artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor, diseñador y fundador del movimiento Arts and Crafts.

Primeros pasos

Estudia en el Marlborough College y el Exeter College de la Universidad de Oxford, arquitectura, arte y religión. Padre de la arquitectura moderna, su movimiento Arts And Crafts es reflejo de la industrialización y el capitalismo. La política de Morris responde al desastre social de la industrialización, para la cual la sociedad tuvo que prepararse de golpe. Vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, su vida es una crítica a la vida desheredada de unos que contrasta con la opulencia de otross.

Su carrera

Ataca el industrialismo y el maquinismo frente al paro, polución, hacinamiento, caos... En las máquinas ve el desplazamiento de la fuerza humana del panorama laboral y la esclavización del lumpemproletariado; así como la capacidad para producir elementos en serie de forma industrial. Solía decir: “El arte morirá por culpa de la civilización”; y concebía el arte como un todo que "causa alegría y placer a quien lo realiza" frente a la división del trabajo capitalista, que hacía a los trabajadores repetir una misma pieza miles de veces, despersonalizando todo el proceso productivo y alienando al trabajador. Primero socialista, evoluciona después y apuesta por una vuelta al medievalismo, a la manufactura que da personalidad a las piezas; a la economía medieval y sus líneas productivas. De lo medieval se queda con lo material, no con lo espiritual; aunque más tarde defenderá el neogótico de la mano de las ideas de Pugin, Ruskin y Viollet-Le-Duc, defensores de este sistema arquitectónico.

Trayectoria Sobresaliente

Diseña la “Casa Roja” que posee algunos de los principios de la arquitectura moderna asimétrica. Su diseño parte de su composición interior, siendo fachada y volumetría resultado de los espacios interiores. Su máxima es ser fiel a la “Verdad”, que en arquitectura significa no falsear ni estructura ni materiales constructivos; funde ética y estética. Su objetivo era cambiar la sociedad desde dentro del sistema capitalista, pronunciándose contra el formalismo arquitectónico. Sigue la máxima de la “Forma por la Forma” en Arquitectura; y para él, el arte y el diseño debían abarcar todos los aspectos de la vida humana. En una época en que la arquitectura abarcaba una pluralidad de cometidos, diseño gráfico, industrial, textil, etc., el medievalismo de Morris sienta los pilares de la Bauhaus, entendiendo que la “Arquitectura son todas las modificaciones y alteraciones que el hombre realiza sobre la superficie terrestre en virtud de las necesidades humanas”. Destaca su crafts art, sus letras iniciales decoradas, su tipografía.

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