No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Breve acercamiento a la obra de Paulo Freire

El pedagogo brasileño Paulo Freire elabora una concepción de la enseñanza que rompe con los modelos educativos clásicos.

Frente al esfuerzo de entender la complejidad de nuestro tiempo el accionar de la escuela ha contribuido a realizar una escisión entre la experiencia educativa y el mundo que nos rodea. La ideología hegemónica nos presenta a la realidad como algo estático que es ajeno a la acción y la interpretación del hombre. Dentro de esta noción se encubre el importante lugar que posee la educación como constructora de subjetividad y estimuladora del desarrollo de la conciencia critica-histórica. Como respuesta a este ocultamiento la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire y su concepción de práctica- educativa progresista es un bastión al que pueden recurrir aquellos que consideran a la educación como una forma de intervenir en el mundo. Freire considera a los seres como incompletos y movilizados por la incesante curiosidad que los promueve a la lectura del mundo. Es esta curiosidad la que los lleva a develar la realidad a través de la acción. La búsqueda es la esencia del encuentro educativo.
La situación educativa debe apuntar a objetivos que están más allá del aula. No se limita a los objetos cognoscibles que tiene por obligación enseñar el profesor. El educador debe hacer inteligible el mundo. Ayudar a comprenderlo, transformarlo y construir un encuentro en donde surja un dialogo genuino. Para Freire el educador debe proporcionar las condiciones para que los estudiates puedan asumirse como seres sociales históricos. Es menester romper con la imagen que los considera vasijas huecas que necesitan ser llenadas con conocimientos. La lectura de Paulo Freire es un instrumento útil para aquellos que quieran rever la concepción tradicional educativa. Puesto que este autor reinterpreta la enseñanza con la intención de romper con el modelo que se limita a la mera transferencia de contenidos entre el profesor y el alumno sin entablar una relación dialógica que los aúna. El pedagogo sudamericano propone un tipo de educación de carácter auténticamente reflexivo que implica un acto permanente de desvelamiento de la realidad y una inserción critica en la misma. Para que el alumnado se transforme en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del contenido enseñado. La obra del intelectual brasileño representa un foco para lo que creen en un tipo enseñanza emancipadora que considera a los hombres como recreadores del mundo y no como simples espectadores.

Artículos misma categoría Escuelas y Universidades

Recomendaciones para cursos de formación continua

Recomendaciones para cursos de formación continua

Formación continua, se denomina a los cursos que se realizan luego de la obtención del título de grado, de los estudios secundarios o de los cursos de postgrado. el estudio o formación continua, se da durante toda la vida. algunos ejemplos de formación continua, son las investigaciones personales, las capacitaciones o la participación en grupos de formación de internet.
Estudiar en Sevilla: Colegio mayor y residencias de estudiantes

Estudiar en sevilla: colegio mayor y residencias de estudiantes

En sevilla hay un sin fin de escuelas y universidades donde se puede cursar una carrera universitaria, además se ofrecen los servicios de residencias para estudiantes o también llamados colegios mayores. en estos se proporciona varios servicios como el alojamiento, la manutención, hasta lavandería y biblioteca a los estudiantes universitarios. este tipo de servicio también es llamado pensión universitaria.
Ventajas de cursar un máster en medioambiente

Ventajas de cursar un máster en medioambiente

El cuidado del medio ambiente ha sido desde la mitad del siglo xx, un objeto de preocupación para los países. se han firmado tratados y protocolos, desde los que se busca mantener el desarrollo de los países y sus sistemas productivos, pero siempre logrando un desarrollo acorde con el cuidado del medio ambiente.
Escuela de restauración: Requisitos y pasos administrativos para ingresar

Escuela de restauración: requisitos y pasos administrativos para ingresar

La conservación y restauración de obras de arte, de patrimonio artístico y cultural, es un proceso llevado a cabo de forma metódica y escrupulosa por profesionales especializados en esta materia. lo hacen mediante un conjunto de procesos cuyo único fin es el de preservar los originales, del modo más fiel posible. utilizan como soporte la investigación y la documentación.