Breve acercamiento a la obra de Paulo Freire
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El pedagogo brasileño Paulo Freire elabora una concepción de la enseñanza que rompe con los modelos educativos clásicos.
Frente al esfuerzo de entender la complejidad de nuestro tiempo el accionar de la escuela ha contribuido a realizar una escisión entre la experiencia educativa y el mundo que nos rodea.
La ideología hegemónica nos presenta a la realidad como algo estático que es ajeno a la acción y la interpretación del hombre.
Dentro de esta noción se encubre el importante lugar que posee la educación como constructora de subjetividad y estimuladora del desarrollo de la conciencia critica-histórica.
Como respuesta a este ocultamiento la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire y su concepción de práctica- educativa progresista es un bastión al que pueden recurrir aquellos que consideran a la educación como una forma de intervenir en el mundo.
Freire considera a los seres como incompletos y movilizados por la incesante curiosidad que los promueve a la lectura del mundo.
Es esta curiosidad la que los lleva a develar la realidad a través de la acción. La búsqueda es la esencia del encuentro educativo.
La situación educativa debe apuntar a objetivos que están más allá del aula. No se limita a los objetos cognoscibles que tiene por obligación enseñar el profesor. El educador debe hacer inteligible el mundo.
Ayudar a comprenderlo, transformarlo y construir un encuentro en donde surja un dialogo genuino. Para Freire el educador debe proporcionar las condiciones para que los estudiates puedan asumirse como seres sociales históricos.
Es menester romper con la imagen que los considera vasijas huecas que necesitan ser llenadas con conocimientos.
La lectura de Paulo Freire es un instrumento útil para aquellos que quieran rever la concepción tradicional educativa.
Puesto que este autor reinterpreta la enseñanza con la intención de romper con el modelo que se limita a la mera transferencia de contenidos entre el profesor y el alumno sin entablar una relación dialógica que los aúna.
El pedagogo sudamericano propone un tipo de educación de carácter auténticamente reflexivo que implica un acto permanente de desvelamiento de la realidad y una inserción critica en la misma.
Para que el alumnado se transforme en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del contenido enseñado. La obra del intelectual brasileño representa un foco para lo que creen en un tipo enseñanza emancipadora que considera a los hombres como recreadores del mundo y no como simples espectadores.