¿Cómo se mueven las piezas del ajedrez?
El ajedrez es un juego antiguo y, en apariencia, complicado. Lo más fácil es mover las piezas y lo difícil es conocer las jugadas y tener la capacidad para prever futuros movimientos. Para saber como mover las piezas en el tablero de ajedrez lee este artículo.
/wedata%2F0018668%2F2011-04%2F1-El-peon-en-el-flanco-dama--Source-Coldeportes--A.jpg)
Peones
En el ajedrez, las piezas más comunes son los peones. Su movimiento es limitado. Salvo en el primer movimiento de cada peón siempre avanzan una casilla. Lo hacen hacia el frente, en movimiento normal, y en diagonal para comer una pieza del rival. En el primer movimiento se puede avanzar dos casillas hacia el frente. Nunca podrán pasar por encima de otras piezas.
Torres
Las torres se desplazan por el tablero de ajedrez en línea recta, bien sea en horizontal o en vertical. Podrán avanzar tantas casillas como se desee siempre y cuando no se pase por encima de ninguna otra pieza. Un movimiento característico de la torre es el “enroque” con el rey.
Caballos
Los caballos tienen el movimiento más complicado de las piezas del tablero. Su movimiento es en L, bien sea 2+3 o 3+2. Por ejemplo, se podrá mover 3 casillas en horizontal y 2 en vertical y viceversa. El caballo es la única pieza que puede pasar por encima de las demás.
Alfiles
De entre las piezas del ajedrez, el alfil es de las que tienen un movimiento más sencillo. Se mueven en diagonal tantas casillas como se desee, siempre sin pasar por encima de ninguna otra. Una circunstancia que se da solo en los alfiles es que se desplazan por el mismo color de casilla durante toda la partida.
Reina
La reina es una de las piezas claves del ajedrez por su versatilidad. El movimiento de la reina es la suma de las posibilidades que ofrecen las torres y los alfiles. Es decir, podremos desplazar la reina en todas las direcciones y tantas casillas como deseemos. Una vez más, no podremos pasar por encima de otras piezas del tablero.
Rey
El rey es la pieza más importante del ajedrez y nuestro objetivo será defenderlo mientras atacamos al rey rival. El rey se puede mover en todas las direcciones pero, a diferencia de la reina, sólo lo podrá hacer una casilla.
¿Cómo comer?
Siempre que una pieza rival se encuentre en la trayectoria del movimiento de una de nuestras piezas podremos ocupar la casilla en la que se encuentre con nuestra ficha y sacar la pieza comida del tablero. El caballo podrá sólo comer una pieza que se encuentre en la casilla de destino del movimiento.