Piezas de ajedrez: normas básicas para principiantes
El ajedrez es uno de los juegos de mesa que requiere de más inteligencia y astucia. A continuación se dan algunas claves y normas básicas para aquellos que quieran comenzar su andadura en este juego.
/wedata%2F0032298%2F2011-08%2FBlack-chess.jpg)
Tablero
El tablero de este juego de mesa se divide en sesenta y cuatro casillas, alternando el color blanco y el negro en todas ellas. A su vez, se divide en un formato de 8x8 casillas, que componen todo el cuadrado. Los dos jugadores, se sitúan cada uno a un lado del tablero, quedando enfrente, y siempre de manera que a su derecha, la última casilla que quede de la última fila, sea la de color blanco.
Piezas
Las piezas de ajedrez se dividen en varias clases, según su forma y su manera de desplazarse por el tablero. En total, se trata de dieciséis piezas para cada jugador, que constan de ocho peones para cada uno, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey. Se colocan antes de empezar a jugar de la siguiente forma: en la fila más próxima a cada jugador, se colocan las dos torres en cada esquina de esta; después les siguen los dos caballos; a continuación los dos alfiles; y por último, el rey y la reina en el centro de esta fila, quedando siempre el rey en la casilla contraria a la de su color. En la segunda fila más próxima a cada jugador, se colocan los ocho peones cubriendo el total de esta. El fin es sencillo: gana el que elimine antes al rey del oponente. Para ello se debe dar un jaque mate, que significa que esta pieza será eliminada de forma inminente, sin que ningún movimiento del contrincante pueda remediarlo. Se trata de ir comiendo piezas, es decir, que una de las figuras pueda abarcar en la casilla de la figura del contrincante, con lo que esta queda fuera de juego. La manera en que se puede desplazar cada una de las piezas por las casillas, es la siguiente: Los peones. El peón del ajedrez puede avanzar en su primer movimiento una o dos casillas. A partir del primer movimiento, solamente podrá avanzar una, y siempre de manera vertical, o bien diagonal, si se dispone a comer una pieza. No puede retroceder. Las torres. Pueden avanzar todas las casillas que quieran, siempre que se realicen sus movimientos de manera horizontal o vertical. Los caballos. Mueven en forma de L, es decir, una casilla horizontal y dos verticales, o viceversa. Los alfiles. Pueden moverse en tantas casillas como se desee, siempre que el movimiento se realice de forma diagonal. La reina. Se mueve en cualquier dirección. tantas casillas como se pueda o se desee. El rey. Puede desplazarse en cualquier dirección, pero una sola casilla.
Adquirir un ajedrez
Son numerosos los lugares donde puede adquirirse un tablero y las piezas de ajedrez: centros comerciales, jugueterías, papelerías.... Pero, también existen lugares interesantes dedicados a ello, como Reinoajedrez.com, donde se pueden encontrar muchos tipos de ajedrez, con variedades de tamaño, materiales, precios etc.