Tres nociones básicas sobre mecánica de motos para principiantes
No es obligación, pero es recomendable para aquellas personas que cuentan con una motocicleta tener algunos conocimientos básicos de mecánica, por si en algún momento surge algún problema con el motor. A continuación se verán tres fundamentos esenciales para principiantes, los cuales pueden llegar a solucionar una problemática simple en una moto.
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Limpieza de bujía
La bujía es un elemento esencial para el correcto funcionamiento de cualquier motor, ya que ocasiona el encendido de la combinación de combustible y aire ubicado dentro del o los cilindros, dependiendo la cilindrada del propulsor. Suele ocurrir que esta pieza cumpla su ciclo de vida o, más frecuentemente, que se acumule suciedad Para limpiar correctamente la bujía es recomendable hacerlo cuando el motor está frío y la batería desconectada, para evitar accidentes en caso de que suceda algún error. El siguiente paso será retirar el capuchón y soplarlo para eliminar el posible polvo o arenilla que pueda interferir en la conexión de la bujía y las pipas. Por último, se deberá extraer el elemento para comprobar si hay presencia de hollín, el cual no permite hacer correctamente la chispa. En caso de requerir limpieza, se puede utilizar un cepillo de cerdas suaves.
Mantenimiento de cadena
Uno de los procedimientos más sencillos y rápidos de realizar es el mantenimiento de la cadena, otro elemento imprescindible para el funcionamiento de una motocicleta. Éste se encarga de trasladar el movimiento del cambio a la rueda trasera, por lo tanto, se aconseja mantener la cadena limpia y lubricada. La operación de limpieza y engrase puede demorar 30 minutos, dependiendo la habilidad de cada persona para realizar la tarea. No es nada de otro mundo, afortunadamente se pueden adquirir líquidos especiales que eliminan los puntos duros, pero también puede lavarse utilizando gasóleo.
Cambio de aceite
Hay quienes piensan que es un proceso complejo, pero es mucho más fácil de lo que aparenta. El cambio de aceite es importante para cualquier motor de motocicleta, ya sea de 2 o 4 tiempos, y evita que el propulsor no se funda. Por debajo del impulsor se encontrará un tapón de desagote de aceite, es aconsejable dejar que el aceite sea eliminado por completo del motor. Por último, resta colocar aceite nuevo por la parte superior, donde seguramente también habrá una tapa. Marcas hay de diversos tipos y calidad, ante cualquier duda es aconsejable acercarse a su mecánico amigo para que pueda orientarlo hacia el mejor producto para la motocicleta.