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Tres recomendaciones para seleccionar tus Bancos en España

En este artículo se resumen 3 aspectos básicos a la hora de escoger una entidad bancaria con la que trabajar, como son los datos de solvencia y la tasa de morosidad, los productos ofrecidos, su rentabilidad y el coste de dichos servicios, así como la operatividad tanto en la red de oficinas, a través de la web y la calidad de la atención al cliente.

Datos de solvencia y morosidad

Recientemente y sobre todo debido a la situación económica global actual, han cobrado protagonismo las diversas agencias que se encargan de realizar los test de solvencia y morosidad a las cajas y bancos, y aunque no hay que tomar los datos al pie de la letra, sí convienen a título orientativo. La ratio de solvencia expresa la relación entre los bienes que posee la entidad ( en forma de dinero circulante o convertibles en breve espacio de tiempo) y los gastos o deudas, siendo recomendable una relación de 1,5, de modo que los bienes superen las deudas. Otro dato importante es la tasa de morosidad, que se ha disparado debido a las numerosas operaciones de crédito y préstamos de los últimos años, obligando a muchas entidades a desarrollar medidas de ajuste, y que en muchos casos han repercutido en los clientes y el personal en forma de cierre de oficinas, aumento de las comisiones o disminución de la rentabilidad de los productos. Según el último test de solvencia del Banco de España el pasado marzo, lo lideran las cajas: La Caixa, BBK, Unicaja, Ibercaja y Kutxa, y los bancos: Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Banca March.

Productos, rentabilidad y costes.

Aparentemente todas las entidades ofrecen los mismos productos, pero se pueden encontrar grandes diferencias entre las condiciones de unos y otros.
Hay que valorar qué tipo de operaciones son las que vamos a realizar como cliente y qué productos nos va a interesar contratar, de manera que siempre será más rentable escoger por aquella cuenta o depósito que nos de determinado interés, con menos comisiones, la disponibilidad del dinero depositado y en qué condiciones, si nos van a cobrar cuota por la tarjeta, si tenemos algún beneficio por domiciliar recibos o la nómina en esta entidad, etc.
Entre las entidades financieras que no cobran comisiones podemos citar Bancaja, Ibanesto, Ing Diretc, SelfBank, Activobank, CaixaCatalunya, Cajamar, CajaNavarra, Sanostra, etc.

Operatividad y calidad del servicio

Por último, aunque no menos importante, son las opciones para operar que nos ofrezca cada entidad, valorando en este caso la distribución y número de oficinas, la posibilidad de operar online o por vía telefónica, las medidas de seguridad que nos ofrecen, la red de cajeros, y la calidad en el trato personal y atención al cliente dispensada.

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