By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. They ensure the proper functioning of our services, analytics tools and display of relevant ads. Learn more about cookies and control them

No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

lenpolca

lenpolca

Profesor titular de la UPEL. Más de 30 años de experiencia en docencia de pregrado y postgrado, en investigación y extensión y en gerencia universitaria. Coach Integral y Experto en PNL. MSc en Historia.

Blogs

conversemos de educación y algo más

conversemos de educación y algo más

Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
lenpolca lenpolca
Artículos : 78
Desde : 06/05/2009

Artículos para descubrir

EL AÑO 1818 EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

EL AÑO 1818 EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Tras la exitosa Campaña de Guayana los republicanos se apoderaron de una rica región que les sirvió de base de operaciones desde la cual lanzaron una serie de ofensivas para apoderarse del resto del país aprovechando que Morillo estaba con parte importante de sus fuerzas tratando de conquistar la Is

MICROENSEÑANZA-ENSAYO DIDÁCTICO

(Material de uso didáctico elaborado por el Prof. Leonardo Poleo para el Diplomado Docencia en Educación Universitaria). La microenseñanza se inició en la Universidad de Stanford, California-EEUU, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros. Se creó para abatir deficiencias de los programas trad

EVALUACIÓN, COMPETENCIAS HISTÓRICAS Y CIUDADANAS

Evaluación, competencias históricas y educación ciudadana El presente número temático parte del intenso diálogo internacional que se ha abierto desde hace unos años en la comunidad científica sobre la investigación y aplicación en el aula de las competencias educativas, los procesos de evaluación, la enseñanza de la historia y la educac

“LA FILOSOFÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. Crónica, testimonio y reflexión” / Alexander Moreno / Venezuela, año 2017. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/10566

He venido advirtiendo a lo largo de medio siglo que los planificadores del currículo de las carreras universitarias de formación de maestros y los administradores de éstas, han venido persistentemente militando en una noción más o menos borrosa acerca del grado de pertinencia que en ello ha de tener las materias de Filosofía. Aunque estos fun

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES-en aprendizajes- juandon ¿Qué relación podemos encontrar entre capacidades (asociadas a objetivos) y Competencias? Podemos aplicar un análisis adaptado al grado de jerarquía o de inclusión, entre unos y otras. Y, para ello, es necesario precisar los conceptos y convenir su alcance. Con respecto al de capacidad, pued

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

¿CÓMO EVALUAR EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS? Mar 15, 2013 Hoy seguimos con el problema central, conectado al qué se entiende por competencia y a su dominio metodológico, que constantemente, desde administraciones, colectivos y profesores a título individual, nos llega: ¿cómo evaluar por competencias? Para sintetizar y lograr claridad y ord

VISIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN

Alquimia política La visión epistemológica de la educación Por: Ramón Eduardo Azócar Añez | lunes, 11/05/2015 08:28 AM | Versión para imprimir La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados con las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto;
VIGOTSKI EN EL AULA

VIGOTSKI EN EL AULA

¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? Publicado el 27 diciembre, 2015 por Lic AUS Jorge Luis Prioretti Mucho podemos encontrar sobre su teoría pero ¿Cómo la podemos aplicar en clase? El ejemplo dado puede servirnos de guía para que nosotros mismos podamos innovar. Un punto de suma importante para Vygotsky es la cultura: teoría s

PEDAGOGÍA

PEDAGOGÍA Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, a la práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado. Tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para u

LA PEDAGOGÍA DEL OPRESOR: EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Marzo 22, 2016 Olmedo Beluche Artículos, Centro América, Panamá Por Olmedo Beluche

A los docentes que aún no comprenden la lógica subyacente a la “educación por competencias”, les recomiendo el artículo “Educando para el fracaso” (Opinión, La Prensa), del ingeniero Juan Planells, quien lleva muchos años trabajando el tema educativo desde las perspectivas del sector empresarial. Planells va directo al grano: “¡Que