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Enrique Alberto García Vargas

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Silva de varia lección

Arqueología, Historia, Filosofía.
Enrique Alberto García Vargas Enrique Alberto García Vargas
Artículos : 46
Desde : 28/12/2013
Categoría : Literatura, Historietas y Poesía

Artículos para descubrir

EL MATERIALISMO DE LA LLUVIA O DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN A LOS MODOS DE FINANCIACIÓN

EL MATERIALISMO DE LA LLUVIA O DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN A LOS MODOS DE FINANCIACIÓN

(siguiendo con Enric Rillo y dedicado a Genaro Chic García) El materialismo de la lluvia que, al parecer, rescató Althusser del desván del materialismo filosófico, es algo así como una versión no determinista del materialismo clásico. Parte de la imagen de los átomos de Demócrito, que caen eternamente en paralelo, en una cortina de lluvia
LA CASA, EL AGUA Y EL ESTAR-EN-EL-MUNDO

LA CASA, EL AGUA Y EL ESTAR-EN-EL-MUNDO

Una larga conversación con un amigo (cuánto se aprende hablando, no me extraña que el diálogo fuera el primer “género” filosófico) sobre cuestiones de epistemología y metodología de la ciencia (arqueológica) me ha hecho regresar a dos libros del mismo autor, Gaston Bachelard (1884-1962), leídos hace ya tiempo. Bachelard es un autor of
CAMPO Y CIUDAD EN LA MODERNIDAD TARDÍA

CAMPO Y CIUDAD EN LA MODERNIDAD TARDÍA

CAMPO Y CIUDAD EN LA MODERNIDAD TARDÍA He oído en France Info que hay gente que se gana la vida cultivando frutas y hortalizas en solares urbanos dentro de contenedores. Eso sí que son huertos urbanos... He recordado el libro de Álvaro Domingues, "Volta a Portugal" y el anterior del mismo autor "Vida no campo" en los que retrata el fenómeno in
Lecturas sobre ontología y epistemología arqueológicas

Lecturas sobre ontología y epistemología arqueológicas

Philippe Bossinot (Qu'est-ce qu'n fait archéologique?, 2015) no ha leído (o al menos no lo cita) a Gavin Lucas (Underestanding the archeological record, 2012); pero ambos coinciden en lo básico: la arqueología está en algún sitio entre la descripción del estado actual de la cultura material y su interpretación en términos históricos. Esto
¡MÁS LAICISMO! (LA RELIGIÓN DE LOS EUROPEOS Y EL FIN DE LA HISTORIA)

¡MÁS LAICISMO! (LA RELIGIÓN DE LOS EUROPEOS Y EL FIN DE LA HISTORIA)

En realidad, no existe sociedad sin religión. Si entendemos religión como un conjunto de creencias (trascendentes o no) que guían la acción social y determinan las relaciones sociales, toda sociedad tiene una religión mayoritaria. Desde la Revolución Francesa, la nuestra es el liberalismo económico (también llamado economía de mercado), un
LA ESPECIE HUMANA Y SUS ENSOÑACIONES SECULARES

LA ESPECIE HUMANA Y SUS ENSOÑACIONES SECULARES

Hoy es el día internacional del sueño. Aparte de lo absurdo de estas conmemoraciones de santoral laico y ante la previsible avalancha de posts voluntaristas y catetos del tipo “persigue tus sueños”, esto me ha hecho escribir estas reflexiones. Una entrevista con un experto neurólogo en la radio portuguesa TSF me ha hecho pensar en las funci
PASOLINI, LA DEUDA Y LA DOMINACIÓN NO EXPLICITADA

PASOLINI, LA DEUDA Y LA DOMINACIÓN NO EXPLICITADA

Hoy he escuchado después de mucho tiempo, mientras "baldeaba" el patio, un nuevo podcast de Répliques, el programa que desde hace más de veinte años dirige Alain Finkielkraut en France Culture. El tema central era Pier Paolo Pasolini. Me ha sorprendido mucho encontrar a un Pasolini antimoderno que estaba en el PCI porque según parece era el ú
EL MISTERIO DEL DON

EL MISTERIO DEL DON

En el pensamiento tradicional, las relaciones siempre son personales. La relación por excelencia la crea el don o gracia. Como el nombre indica, la gracia es gratuita. Se otorga por voluntad. Pero el vínculo de gratitud que se crea obliga a devolver una gracia por otra. Se piensa que es obligatorio aceptar la gracia y devolverla en la medida de l
PANES ET PISTRINA (Sobre el valor de la Arqueología experimental)

PANES ET PISTRINA (Sobre el valor de la Arqueología experimental)

Creo que fue Gianbattista vico el que formuló aquello del “verum factum”, que en resumidas cuentas, quiere decir que sólo es verdadero lo que se hace. Aquí se juega con el concepto antiguo de verdad que no es una decisión lógica de tipo binario V/F, sino una experiencia vital que lleva a considerar verdadero sólo aquello que no puede olvi