Agencias de Marketing: tres cosas que deberías conocer
Una de las cuestiones más importantes para el anunciante, es decidir en qué agencia va a depositar su confianza. El anunciante debe tener claro dos aspectos: - Qué es lo que quiere conseguir de la agencia: comunicación corporativa, lanzamiento de un nuevo producto, etc. - Qué le ofrece la agencia, ya que existen agencias que ofrecen distintos productos.
Funciones de la agencia de marketing/publicidad
La elección de la agencia de publicidad y marketing puede hacerse de forma directa o por consurso, aunque dependerá del presupuesto que se vaya a destinar a la campaña. - Asesoramiento: ayudar a los clientes en la toma de decisiones sobre la comunicación de su empresa.- Producción y adaptación de los anuncios publicitarios: en función de la estrategia de comunicación (público objetivo, presupuesto, mensaje...). - Elaboración del plan de difusión de la campaña: elegir los medios y soportes adecuados según lo establecido. - Negociación y contratación de la publicidad con los medios de comunicación. - Prestación de diversos servicios: como investigación de mercados, análisis de la competencia, segmentación del público objetivo, asesoramiento sobre la imagen corporativa y las estrategias de venta, gestion adwords, publicidad directa, etc.
Clases de agencias
- Agencia de servicios plenos: ofrecen servicios de investigación de mercados, promociones de ventas, planificación de medios, marketing directo, comunicación interactiva, patrocinio, relaciones públicas, comunicación interna, sampling, etc. - Agencia de distribución de medios: realizan la contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación, por cuenta de otras agencias de publicidad. Ejemplo: el anunciante contrata a la agencia de marketing/publicidad para realizar una campaña y la agencia contrata a la central de medios para la contratación de los espacios de publicidad. - Agencia de publicidad de exclusivas: explotan con carácter exclusivo la difusión publicitaria en uno o más medios. Cualquier agencia o anunciante debe dirigirse a esta agencia para contratar espacios de un determinado medio. Por ejemplo, las vallas publicitarias suelen ser concesión de alguna empresa en concreto.
Relación entre anunciante y agencia
En la relación del anunciante con la agencia se median a través de una serie de contratos como el contrato de creación publicitaria, que regulan la naturaleza jurídica de cada uno de los servicios solicitados y acordados entre anunciante y agencia.
Las formas de remuneración pueden ser:
- Por trabajo realizado.
- Pago mensual: el cliente paga una cantidad fija a la agencia mensualmente y el anunciante tiene derecho a solicitar cualquier trabajo a la agencia (no incluye la difusión en los medios publicitarios); - Cualquier forma pactada entre anunciante y agencia.