¿Qué servicios ofrecen las agencias interactivas?
Desde su aparición, el desarrollo de Internet ha llevado implícita la inclusión de nuevos modelos de publicidad en este ámbito. Es el nacimiento de las agencias de publicidad y marketing interactivas, las cuales se crean con la finalidad de ofrecer todo tipo de servicios a las empresas enfocados a ser usados en la red. Poco a poco han ido ganando terreno, de modo que hoy en día son una parte integrada en el conjunto de la actividad de marketing y uno de sus elementos imprescindibles.
¿Qué es una agencia interactiva?
Una agencia interactiva es un organismo empresarial que actúa como planificador online del conjunto de procesos y acciones que se llevan a cabo, con el fin de mejorar la posición de una empresa en el mercado. La aparición de Internet abrió un nuevo abanico de posibilidades publicitarias y de marketing nunca antes explorado. Este hecho originó la aparición de estas agencias, las cuales se centraron en el asesoramiento y el búsqueda de soluciones para llevar a cabo acciones de marketing directo en la red. Las agencias interactivas basan su actividad en las acciones tradicionales del marketing, con la diferencia de que incorporan nuevos elementos antes no presentes debido a las características del nuevo entorno en el que se desenvuelven. Así, las agencias crean contenidos o publicidad y optimizan productos a la vez que tienen en cuenta en cada uno de estos procesos algunos factores como la accesibilidad, la navegabilidad, la incorporación de elementos interactivos (imágenes, vídeos, audio, texto) o la usabilidad.
Un fenómeno reciente y numeroso
A pesar de que este es una rama reciente de la publicidad y el marketing, han surgido muchas agencias interactivas en el que es uno de los ámbitos con más demanda. Un ejemplo de ello es Arteria Studios (Arteriastudios.com), la cual ha logrado un gran avance desde su creación en 2002 gracias a su empeño por seguir el camino de las nuevas tecnologías. Por ello trabaja con algunas de las mejores agencias del país como Contrapunto o BBDO y con empresas como Amnistía Internacional, Google o Telefónica. El Grupo Enfoca (Grupoenfoca.com), es otro de estos nuevos modelos de negocio, una agencia especializada en la comunicación a través de la red. Entre la larga lista que describe las actividades que llevan a cabo se puede observar que están presentes en todos los ámbitos de Intenet (capañas en línea, posicionamiento en redes sociales, actividades de optimización para buscadores). Existen hoy en día infinidad de agencias interactivas, así como otras muchas tradiconales que han sumado las actividades en Internet al conjunto de labores que antes desempeñaban. Son muchos los expertos que afirman que la publicidad y el marketing online es el camino hacia el futuro, puesto que la llegada de las tecnologías han invadido todos los rincones de la vida de las personas. Por ello, todas estas agencias han encontrado un hueco en el que adentrarse en las nuevas actividades cotidianas de los individuos, ganando así mayores posibilidades de llegar a un conjunto mayor de futuros clientes.