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¿Cómo hacer un código de barras?

El código de barras está compuesto por un conjunto de líneas o barras verticales separadas entre sí y una serie de números situados en la parte inferior. Con el sistema de código de barras se consiguen dos objetivos: Seguridad en las operaciones de caja y acceder a una información ocmpleta y exacta sobre la venta.

El código de barras EAN-13

El sistema de codificación promovido por la Organización Internacional EAN, de la que AECOC
(Asociación Española de Codificación Comercial) forma parte, es un sistema patrón de codificación y simbolización que permite y garantiza la identificación automática única y no ambigua de cualquier artículo de gran consumo en el momento de la venta y en cualquier lugar del mundo. Vamos a ver cómo se divide un código de barras y cómo hacerlo. La versión más utilizada en España del codigo EAN es aquella que tiene en total 13 posiciones numéricas y que posee la siguiente estructura: - 2 primeros dígitos le corresponden al país de origen del producto. Si fuera España el prefijo sería 84. Esto significa que todos los articulos cuyos dos primeras caracteres sean 8 y 4 ha sido codificado para una empresa miembro de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial). - Los 5 siguientes dígitos son el Código de Creador de Producto (CCP). Se trata del prefijo que tiene la empresa. Lo asigna AECOC. - Los puesto 8 al 12 con el Código de Identificación del Producto (CIP). Estos dígitos indican la posición para cada producto y lo asigna el industrial o distribuidor. - El último dígito es el de control. Sirve para evitar errores cuando se introduce un dato de forma equívoca con el teclado. Ejemplo: Si tenemos un código de barras con la siguiente referencia: 8-412900-000714 - Como los dos primeros dígitos son el 8 y el 4 diremos que el producto pertenece a España. - El código de la empresa (CCP) será 12900. - El código de ese producto (CIP) será 00071. - Y su dígito de control será el 4.

Creación del CIP (Código de Identificación de Producto)

Cada empresa se responsabiliza de que la asignación del CIP sea única y que a cada referencia
le corresponda un número. Deberán tener diferente CIP: - Aquellas referencias de diferente variedad, tipo, color…
- Aquellas referencias de diferente tamaño y/o capacidad.
- Aquellas unidades de diferente número de artículos: multiplacks.
- Cada nueva modificación de la referencia que implique distinción entre la nueva y la anterior.
- Aquellas referencias con variantes promocionales.

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