No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo realizar encuestas? Tres recomendaciones útiles.

Para conocer con exactitud alguna información sobre los gustos de la gente o sobre si algún producto específico funciona en el mercado, los expertos realizan encuestas en la población. ¿Quieres saber como se realizan? Aquí te mostramos cómo crear encuestas.

Determinar el objetivo de la encuesta

Antes de ponernos manos a la obra, debemos saber el por qué de realizar nuestro cuestionario. Existen diversos motivos, entre los que destacan: - Encontrar la causa a un problema o hecho
- Encontrar la solución a un problema
- Evaluar un hecho, un negocio, un producto, etc...
- Conocer los gustos de un grupo específico de población Por ello, también es muy importante saber cual es la información que queremos obtener a través de la encuesta. Por ejemplo, si lo que queremos es saber si a la gente les ha gustado un determinado programa de televisión, delimitamos la respuesta al cuestionario a un "Sí" o a un "No".

Diseñar el cuestionario

Formular correctamente las preguntas de la encuesta nos acercará si cabe mucho más a obtener una información más clara y concisa de lo que queremos investigar. Por ello, podemos clasificar a las preguntas en dos tipos: abiertas o cerradas. Preguntas abiertas
Estas preguntas le permiten a la persona encuestada mayor libertad a la hora de contestar.
Por ejemplo:
¿Cual es su color favorito?
El campo de esa cuestión se queda en blanco para que el encuestado responda. Preguntas cerradas
Las preguntas cerradas son aquellas en donde los encuestados tienen que elegir alguna de las opciones que se les brinda. Tienen la ventaja que son más rápidas de contabilizar posteriormente. Por ejemplo: - ¿Cual es tu color favorito?
- Rojo
- Amarillo
- Azul También es importante determinar a que población vamos a encuestar. Dependiendo de la información que se quiera conseguir, se plantearán las preguntas a un grupo específico de personas.

Trabajo de campo, conteo y conclusiones.

Cuando ya se tiene el diseñado el cuestionario, los encuestadores van al lugar en donde encontrarán al grupo de gente que han seleccionado para realizárselo en un momento determinado. Todo esto engloba al trabajo de campo. Una vez realizada la encuesta, se realiza un conteo de todas las respuestas, lo cual determinará, una vez analizado, las conclusiones a las que se llegan tras el trabajo. Por ejemplo, en una encuesta se ha preguntado a gente de edad comprendida entre los 30 y 40 años: ¿Qué animal prefieres en tu casa?
Se han dado las siguientes opciones, las cuales, han obtenido los siguientes resultados: - Gato:56
% - Perro:34
% - Pez:10% Como conclusión, se ha conocido que la mayoría de la población de entre 30 y 40 años prefiere al gato como animal de compañía.

Artículos misma categoría Marketing

¿Qué apartados debe tener un plan de márketing?

¿qué apartados debe tener un plan de márketing?

El plan de marketing establece las estrategias de mercado. es un plan de producto, un plan para que los servicios que ofrece la empresa se vendan de forma adecuada. en este artículo se ofrecen los pasos para hacer un plan efectivo y adaptado a las necesidades de la empresa. los objetivos de marketing han de alinearse con las metas corporativas de la entidad. para ello, un plan de estas características es tan necesario como eficaz.
Franquicias de informática: las más reputadas en España

Franquicias de informática: las más reputadas en españa

A la hora de comprar un producto lo más recomendable es comprarlo en una tienda dedicada a su comercialización exclusiva. igual que existen fruterías o tiendas de muebles, hay franquicias de informática y telecomunicaciones dedicadas a vender y a dar servicio exclusivamente en productos de este sector.
Ideas creativas para la creación de logotipos de éxito

Ideas creativas para la creación de logotipos de éxito

Un logotipo es un diseño que ha de identificar una empresa o institución. al convertirse en la imagen corporativa o institucional, es importante que el logotipo o logo sea creativo y ayude a transmitir la misión y la visión de la empresa. a continuación, algunas ideas para crear logotipos de éxitos.
Agencia de publicidad: las mejores de la red para empresas

Agencia de publicidad: las mejores de la red para empresas

Las agencias de publicidad ofrecen un servicio profesional y competente en materia de comunicación. sin embargo, hay algunas que están más especializadas en unos campos que en otros. por ello, este artículo pretende, a través de rakings y recomendaciones, ayudar a las empresas que estén buscando subcontratar este servicio. a la hora de contratar a una agencia hay que analizar qué se le va a exigir y analizar de forma predeterminada cuáles son sus especialidades.