¿Cuáles son los principales distribuidores de alimentos de España?
La distribución de alimentos constituye una actividad compleja y que requiere de un esfuerzo logístico importante. Para que un producto llegue a la mesa de una familia, debe pasar por toda una cadena de transporte y entrega, extensa y fraccionada. Pero, ¿Cuáles son los principales distribuidores de alimentos de España?
Las grandes cadenas de hipermercados y supermercados
Los mayores distribuidores de alimentos en España son, sin duda, las grandes cadenas de hipermercados y supermercados, con sus centenares de puntos de venta de grandes dimensiones. Un porcentaje importante de los productos comprados al detal se venden en estas tiendas. Estas cadenas venden tanto alimentos frescos como productos congelados, y son tanto distribuidores como importadores de bebidas y otros productos. La distribución de bebidas y otros alimentos con sus propias marcas es otro de los rasgos característicos de estas grandes empresas. Mercadona. Es la empresa líder en distribución y venta minorista, con más del 20% del mercado, facturando 15.242 millones€ en 2010 a través de sus 1.310 establecimientos. También es la primera en superficie comercial, con un total de 1.704.290 metros cuadrados. Su estrategia se centra en vender un número determinado de tipos de productos en cada tienda, facilitando la logística y la optimización de espacios. Sitio web: Mercadona.es Carrefour. Esta empresa distribuidora y minorista de origen francés tiene en España un total de 169 hipermercados y 113 supermercados, 282 tiendas de gran superficie en total, con ventas en el año 2010 de 10.230 millones€. Además de las distribuciones de bebidas -incluyendo vinos y licores- venden todo tipo de productos secos, ropa, electrodomésticos, juguetes, etc (por lo que también pueden catalogarse como proveedores de regalos). Puede comprarse online en carrefouronline.carrefour.es Eroski. En tercer lugar encontramos a esta empresa con sede en el País Vasco y ventas de más de 7.500 millones€ (aunque tiene 554 tiendas). Puede visitarse su sitio web en Eroski.es. Si bien su fuerte son los alimentos sa puede mencionar también la venta de otros renglones típicos de los hipermercados (vestido, deporte, ferretería, etc).
Distribuidores regionales y especializados
Para cubrir el mercado de productos para restaurantes y tiendas de hostelería, existen varias empresas de distribución al mayor a nivel regional. Una de ellas es Masso (Distribuidoramasso.com), del grupo de Distribución Costa Brava, y que cubre con marcas reconocidas y con marcas propias al mercado de Girona y Barcelona, por ejemplo. Para el caso de productos latinos, la importadora más resaltante es Goya (Goyanativo.com), que incluye alimentos latinos tanto enlatados como envasados, al igual que bebidas, por ejemplo.
Conclusión
Aunque la distribución de alimentos se concentra básicamente en las grandes cadenas de hipermercados y supermercados (como Mercadona, Carrefour y Eroski), con una impresionante gama de productos, en el ámbito de la distribución para hostelería o de productos específicos, como los latinos, las empresas regionales son las más utilizadas.