No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La importancia de realizar estudios de mercado antes de iniciar un negocio

¿Qué es un estudio de mercado?, ¿qué aporta a la empresa?, ¿qué ocurre si no se implanta correctamente?. Un estudio de mercado es una herramienta útil para enfocar un negocio, pero no siempre se conocen sus ventajas. La respuesta a estas preguntas y a algunas más, a continuación.

Estudio de mercado: ¿qué es y cuál es su objetivo?

Un estudio de mercado consiste básicamente en analizar la oferta y la demanda de un bien o servicio dentro de un mercado y por tanto, determinar la penetración que éste pueda tener en el mercado real. A través de este estudio de mercado se pueden conocer tanto las oportunidades como los riesgos. Los estudios de mercado preparan a la empresa para poder conocer que van a encontrar en el mercado, ya que lanzarse a éste sin conocerlo aumenta las posibilidades de fracaso por falta de preparación, estructura, promoción u otros aspectos que afectan al éxito de la empresa. Por tanto y como resumen, el objetivo de un estudio de mercado es:
- Explicar como se comportan los mercados en los que se introducirá un producto o servicio.
- Evaluar que efecto tendrá la entrada de ese producto o servicio en el mercado.
- Facilitar la valoración de los costes que supone esta introducción y de los beneficios que se pueden obtener.

El análisis estratégico del mercado

Los estudios de mercado estudian el mercado, los clientes, el producto y sus sustitutos de la forma más analítica posible. Con ello, podrán obtener lo que se llame el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), con el fin de aprovechar el potencial del mercado y la empresa y prepararse para las debilidades de la empresa frente a la competencia y las amenazas que presenta el mercado. Después de saber todo ello, el análisis estratégico que permitirá elegir la estrategia más adecuada para penetrar el mercado. Además, ésta debe tener en cuenta también a los empleados. El objetivo es encontrar un hueco ideal para rentabilizar al máximo la empresa, manteniendo oportunidades a largo plazo. Existen varias empresas que se encargan de la venta de estudios de mercado ya elaborados que permiten acceder a estudios del sector de una empresa en concreto (la opción más económica) y otras empresas que ofrecen estudios a medida.

Artículos misma categoría Marketing

¿En qué consiste la venta multinivel?

¿en qué consiste la venta multinivel?

Las crisis mundiales de las últimas décadas han dado lugar a nuevas formas de generar ingresos. entre ellas, las de la venta multinivel. a continuación se describe en qué consiste esta moderna forma de hacer negocios.
Tres empresas de mailing recomendables

Tres empresas de mailing recomendables

El marketing b2b está de actualidad. un listado de empresas con los datos de un dirigente de un departamento concreto son un bien preciado. confeccionar una base de datos de esta categoría para hacer un mailing es una laboriosa y nada agradecida tarea. afortunadamente, existen empresas como gupost, iris data o come & stay que ofrecen datos de empresas a un precio muy competente por registro. este artículo pretende descubrirlas y dar a conocer al lector los servicios más reconocidos de cada una de ellas.
¿Qué tipos de estrategias de distribución existen?

¿qué tipos de estrategias de distribución existen?

Las estrategias de distribución son una de las 4 pes del marketing mix y consisten en acciones comerciales cuyo objetivo es captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, lograr mayor cobertura o exposición de los productos o servicios, etc. una buena estrategia de distribución permitirá a la empresa lograr aquellos objetivos de ventas que se hayan establecido.
¿Para qué se usan las placas conmemorativas?

¿para qué se usan las placas conmemorativas?

Las placas conmemorativas son un instrumento utlizado principalmente dentro de las reglas protocolarias con el objeto de reflejar de una forma material un determinado acto conmemorativo. todo ello tiene lugar siguiendo una serie de formalidades en calidad de ceremonia.