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Nómina laboral: los conceptos que deben ser incluidos

La nómina es la forma de retribución que tiene una empresa hacia sus trabajadores. Este documento se denomina recibo individual de salarios o nómina existiendo un modelo oficial aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En dicho modelo deberán aparecer de forma clara las diferentes percepciones del trabajador y de igual forma, las deducciones que conforme a la Ley se deben realizar.

Apartados en la nómina: conceptos salariales

Las distintas partes de la nómina son las siguientes: Encabezamiento Datos de la empresa: nombre o razón social, domicilio social, código de identificación fiscal, código de cuenta de cotización. Datos del trabajador: nombre y apellidos, DNI (Documento Nacional de Identidad), nº de afiliación a la Seguridad Social, categoría o grupo profesional según el convenio y grupo de cotización del trabajador según su categoría profesional. Periodo del Liquidación: es el reflejo del número de días trabajados al mes. Devengos En el apartado de devengos aparecen las percepciones salariales y no salariales que percibe el trabajador en el período de liquidación distinguiendo entre salario base y complementos salariales. Salario base: retribución por unidad de tiempo u obra. Suele venir especificado en el convenio. Complementos salariales: son conceptos salariales que completan la nómina laboral. Estos suelen venir reflejados en el convenio, aunque el trabajador puede percibir, además de éstos, otros complementos salariales. Horas extraordinarias: las realizadas durante el período de liquidación. Gratificaciones extraordinarias: son las que se conocen como "pagas extraordinarias", es decir, la paga de verano y la de Navidad. Salario en especie: en los formatos de nóminas aparecerá la valoración económica que producto en especie que se entregue o haya disfrutado el trabajador el cual no podrá ser superior al 30% de sus percepciones salariales.

Conceptos no salariales

Los conceptos no salariales son los percibidos por el trabajador en concepto de indemnizaciones procedentes de su actividad laboral: gastos de alojamiento o manutención, prestaciones de la Seguridad Social y las que correspondan por traslados, suspensión o despido. Dentro de este tipo de concepto hay que mencionar los referentes a la incapacidad temporal (el sueldo que se percibe estando de baja). El trabajador tiene derecho a percibir lo que se denomina "prestación por incapacidad temporal" cuando es provocado por: - Enfermedad común.
- Accidente no laboral.
- Enfermedad profesional.
- Accidente de trabajo. Deducciones Son los pagos que realiza el trabajador a la Seguridad Social en concepto de: contingencias comunes, desempleo, formación profesional y horas extras (según su naturaleza). También se deducirá el tanto por ciento de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) dependiendo del tipo de contrato y salario. A percibir Por último, una vez deducidos los conceptos sale el total a percibir o pago de la nómina. Pueden encontrar modelos de nóminas gratuitas en Plantillasmil.com.

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