• Cine y TV
  • Música
  • Ocio y Cultura
  • Decoración y Cocina
  • Moda y Belleza
  • Gente
  • Tecnología
  • Negocios
  • Deportes

¿Qué es una certificación laboral?

El certificado laboral es un documento emitido por una empresa privada o entidad pública, a petición de un particular que necesita dicho escrito, con el objetivo principal de demostrar una información en un momento dado, en el caso de un certificado laboral, el trabajador está en su derecho de solicitar dicha información, a la vez que la empresa o entidad tiene la obligación de emitirlo.

Por Déborah Montoya
¿Qué es una certificación laboral?

Concepto

El certificado es un documento que se encuentra dentro del grupo de las cartas comerciales, se utiliza para demostrar una información, es decir, su cometido es dar fe de algo que ha ocurrido o de alguna cuestión de índole oficial. Normalmente los certificados son expedidos por personas con autoridad que representan a empresas o a entidades públicas, en caso de que existiera alguna irregularidad o falsedad en la información detallada, se corre el riesgo de ser sancionado por la ley.

Existen numerosos tipos de certificados, como por ejemplo el certificado de aptitud pedagógica (CAP), el certificado de empadronamiento, certificado de calidad, que es el que acredita que un producto cumple la normativa de calidad y es apto para estar en el mercado. Con respecto a nuestra formación y experiencia. Los certificados sirven para constatar información.

Las certificaciones laborales dan fe del período de tiempo, competencias, obligaciones y responsabilidades en general que un trabajador/a ha realizado en un determinado lugar de trabajo.

Estructura y ejemplo de certificado laboral

Existen distintos modelos de certificaciones laborales, pero lo imprescindible es que si dicho documento procede de una pequeña empresa, éste sea firmado por el gerente, responsable de recursos humanos, director y en su defecto por el autónomo o empleador. La estructura básica de una carta certificado es la siguiente: en la parte superior izquierda iría el membrete con los datos de la empresa o entidad que lo emite, a continuación los datos identificativos de la persona certificante, después la palabra Certifica, donde se expone la información que deseamos validar y al pie del documento la fecha de expedición del mismo.

Ejemplo de certificado laboral

Tubos S.A.
C/ Pajarito s/n
Madrid
teléfono 91 00 000 000
fax 91 11 1111 111

Déborah García García con DNI Nº 11 111 111 G. responsable de recursos humanos de la empresa Tubos, S.A.

Certifica: que el Sr Antonio López López, identificado con DNI Nº 11.111.111. M, ha prestado sus servicios en nuestra empresa como técnico de mantenimiento durante el período comprendido entre el 6 de enero de 2009 hasta el 25 de marzo de 2011. Durante su permanencia ha demostrado habilidades tales como dedicación a sus obligaciones , responsabilidades y seriedad en el trabajo.

Se expide la presente, a petición del interesado para que surta sus efectos donde proceda.

Madrid a 15 junio 2011

  • ¿Qué es una certificación laboral?
  • Pausa
  • Reproducir
  • 1 sobre 1