No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Qué funciones realiza un técnico intermedio en prevención de riesgos laborales?

La normativa establece varios niveles formativos en el área de la prevención de riesgos: básico, intermedio y superior. Si bien el nivel intermedio ha dejado de acreditarse por la vía inicial (curso de 300 horas impartido por entidad acreditada), y desde hace unos años es necesario hacerlo a través de un ciclo formativo de grado superior, sus contenidos y funciones siguen siendo esencialmente las mismas.

Contenido de la formación del técnico de prevención intermedio

El técnico debe tener unos conocimientos básicos sobre seguridad y salud laboral, sabiendo diferenciar lo que son los riesgos profesionales y los accidentes y las enfermedades laborales. Ha de conocer qué condiciones de trabajo pueden suponer factores de riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, y las principales técnicas preventivas. Por otro lado, debe estar familiarizado con el marco legal, además de conocer las normas técnicas más importantes. Aunque su título no incluye especialización, sí debe manejarse tanto con riesgos derivados de las condiciones de seguridad (máquinas, equipos, instalaciones, herramientas, etc.), con el medio-ambiente de trabajo (ruido, vibraciones, radiaciones, agentes químicos, biológicos, etc.) y con los aspecto ergonómicos y psicosociales.

Funciones del técnico intermedio

La figura del técnico intermedio es de gran utilidad en la gestión preventiva de una empresa, ya que sin una formación de muy alto grado, está capacitado para realizar funciones como: - Promover la prevención de riesgos laborales en la empresa. - Realizar evaluaciones de riesgos laborales de nivel medio (las muy complejas quedan reservadas a los técnicos de nivel superior) - Hacer propuestas de medidas de control y prevención, con el fin de reducir los riesgos. - Puede también llevar a cabo acciones formativas e informativas básicas para los trabajadores. Así, por ejemplo, puede impartir un curso de prevención de nivel básico. - Además, vigila el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas, en su caso haciendo personalmente aquellas actividades de control que tenga asignadas. En este sentido, no es sólo una figura que proponga o analice medidas de prevención del riesgo laboral, sino que se convierte también en un ejecutor de acciones preventivas. - Puede dirigir y participar en las actuaciones en caso de emergencia, evacuación, primeros auxilios, etc. - Y, en general, colaborar con todos los departamentos de la empresa y con otras empresas que tengan funciones preventivas, como los servicios de prevención, y con los técnicos de nivel superior.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Liderazgo empresarial: ¿Que es un líder?

Liderazgo empresarial: ¿que es un líder?

Toda empresa es la imagen de sus directivos, quienes toman las decisiones marcan el rumbo de la organización, tales personas deben poseer cualidades que diferencien del resto, por algo están al mando de grandes responsabilidades. un líder empresarial es capaz de llevar el rumbo de la empresa hacia donde él desee, de un modo cooperativo, inteligente y con autoridad.
Plan de prevención de riesgos laborales: tres recomendaciones para su implementación

Plan de prevención de riesgos laborales: tres recomendaciones para su implementación

Por plan de prevención de riesgos laborales debe entenderse aquel documento que recoge cuál será el sistema de gestión de la prevención de la empresa, las actividades preventivas a desarrollar, y el modo en que éstas se integran eficazmente en la organización y se involucra a todos sus componentes.
Decálogo para elaborar un manual de prevención de riesgos laborales

Decálogo para elaborar un manual de prevención de riesgos laborales

Para elaborar un manual de prevención de riesgos laborales hay que tener en cuenta el tipo de empresa a la que va destinado, el tipo de actividad, debe seguirse la legislación preventiva al respecto tanto nacional como internacional, las notas técnicas y recomendaciones del instituto de seguridad e higiene en el trabajo entre otras cuestiones necesarias a tan magna empresa.
¿Cómo exportar un producto con éxito?

¿cómo exportar un producto con éxito?

¿qué? aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de exportar para que esta acción sea un éxito en la empresa y fuentes de información a las que se puede acudir para garantizar un emprendimiento seguro y en las mejores condiciones.