¿Qué funciones realiza un técnico intermedio en prevención de riesgos laborales?
La normativa establece varios niveles formativos en el área de la prevención de riesgos: básico, intermedio y superior. Si bien el nivel intermedio ha dejado de acreditarse por la vía inicial (curso de 300 horas impartido por entidad acreditada), y desde hace unos años es necesario hacerlo a través de un ciclo formativo de grado superior, sus contenidos y funciones siguen siendo esencialmente las mismas.
Contenido de la formación del técnico de prevención intermedio
El técnico debe tener unos conocimientos básicos sobre seguridad y salud laboral, sabiendo diferenciar lo que son los riesgos profesionales y los accidentes y las enfermedades laborales. Ha de conocer qué condiciones de trabajo pueden suponer factores de riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, y las principales técnicas preventivas. Por otro lado, debe estar familiarizado con el marco legal, además de conocer las normas técnicas más importantes. Aunque su título no incluye especialización, sí debe manejarse tanto con riesgos derivados de las condiciones de seguridad (máquinas, equipos, instalaciones, herramientas, etc.), con el medio-ambiente de trabajo (ruido, vibraciones, radiaciones, agentes químicos, biológicos, etc.) y con los aspecto ergonómicos y psicosociales.
Funciones del técnico intermedio
La figura del técnico intermedio es de gran utilidad en la gestión preventiva de una empresa, ya que sin una formación de muy alto grado, está capacitado para realizar funciones como: - Promover la prevención de riesgos laborales en la empresa. - Realizar evaluaciones de riesgos laborales de nivel medio (las muy complejas quedan reservadas a los técnicos de nivel superior) - Hacer propuestas de medidas de control y prevención, con el fin de reducir los riesgos. - Puede también llevar a cabo acciones formativas e informativas básicas para los trabajadores. Así, por ejemplo, puede impartir un curso de prevención de nivel básico. - Además, vigila el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas, en su caso haciendo personalmente aquellas actividades de control que tenga asignadas. En este sentido, no es sólo una figura que proponga o analice medidas de prevención del riesgo laboral, sino que se convierte también en un ejecutor de acciones preventivas. - Puede dirigir y participar en las actuaciones en caso de emergencia, evacuación, primeros auxilios, etc. - Y, en general, colaborar con todos los departamentos de la empresa y con otras empresas que tengan funciones preventivas, como los servicios de prevención, y con los técnicos de nivel superior.