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¿Qué funciones tiene un coordinador de seguridad?

La prevención de los accidentes de trabajo es una labor imprescindible y que es tarea de todos, no obstante para asegurar el cumplimiento de la normativa y velar por la seguridad de los trabajadores es muy común encontrar la figura del coordinador de seguridad, prevención y salud en las empresas.

¿Qué es un coordinador se seguridad?

El coordinador de seguridad es un cargo ocupado por una persona técnica, con una serie de competencias para la supervisión de los principios de prevención en materia de seguridad y salud durante la ejecución de un proyecto. En el momento que en la ejecución de una obra intervengan dos o más empresas, o una empresa y varios trabajadores en régimen de autónomos, el promotor está obligado a designar la figura del coordinador de seguridad y salud. La figura del coordinador será nombrada por el promotor. Si en la ejecución del proyecto únicamente va a participar una sola empresa, según el Real Decreto 1627/1997, no es obligatorio la designación de dicho coordinador. Este escenario es muy poco frecuente, ya que en prácticamente todas las obras participan distintos gremios entre empresas y autónomos.

Funciones

Las principales funciones del coordinador son: - Coordinar a los diferentes proyectistas de tal forma que durante la fase de diseño del proyecto se tengan en consideración la normativa de seguridad.
- Supervisar que en los pliegos del proyecto se contempla un apartado específico para las medidas de seguridad.
- Fomentar el uso de medidas de prevención tanto en la fase de diseño como en la de ejecución.
- Asesorar al promotor en materia de seguridad y salud.
- Coordinar las actividades a pie de obra para hacer cumplir la normativa en materia de seguridad y prevención.
- Comprobar que la obra dispone de las medidas de señalización adecuadas y posee de un control de accesos.
- Solicitar modificaciones al plan de seguridad cuando las circunstancias del proyecto lo requieran.
- Custodiar el libro de incidencias.

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