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Riesgos laborales en construcción: claves sencillas para aplicar la normativa

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales fue aprobada en 1995. Esta ley impone una serie de obligaciones tanto para el empresario como para el trabajador en materia de prevención de riesgos. El objetivo eliminar o sustituir los riesgos laborales existentes en el entorno de trabajo con el fin de disminuir la siniestralidad laboral.

Actividad preventiva y documentación

Para que disminuyan estos accidentes el empresario debe desarrollar una actividad preventiva, que es el conjunto de medidas que el empresario debe adoptar con el fin de proteger la integridad física y la salud de sus trabajadores. Para ello, el empresario debe realizar las siguientes acciones: - Evaluar los riesgos. - Planificar las actuaciones preventivas. - Formar a los trabajadores. - Informar a los trabajadores de los riesgos. - Dotar al trabajador de los medio de protección necesarios. El no desarrollo de la actividad preventiva por parte del empresario supone un incumplimiento de los deberes de protección y, por tanto puede ser sancionado con una multa por la Autoridad Laboral. Documentación necesaria El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la Autoridad Laboral la documentación relacionada con los riesgos laborales que básicamente son los siguientes: - Evaluación de riesgos y planificación de acciones: documentación relativa al análisis inicial de los riesgos recurrentes en cada puesto de trabajo, así como la documentación relativa al modelo de seguridad laboral implantado en la empresa. - Resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo. - Controles del estado de salud del trabajador. - Relación de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional que hayan causado baja laboral superior a un día de trabajo.

Trabajadores de la construcción

La TPC o Tarjeta Profesional de la Construcción es un material vinculado con la formación del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales la cual deben poseer los trabajadores del sector de la construcción. Esta avala: la experiencia que se tiene en el sector de la construcción, la cualificación profesional y la formación que ha recibido. Para solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción en caso de no tenerla pueden visitar la página web Trabajoenconstruccion.com Con estas sencillas claves, aplicar la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en la construcción ya no será un problema.

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