Seguro contra incendio: recursos legales para reclamar los daños
Contratar un seguro de incendios es recomendable puesto que, en principio, cubre al asegurado ante cualquier daño como consecuencia de un fuego en su hogar. El problema surge cuando se producen divergencias entre asegurado y compañía en relación a la indemnización a la que se tiene derecho. Para estos casos, existen vías de reclamación.
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Coberturas de un seguro de incendio
Como norma general, las empresas de seguros indemnizan el 100% de las pérdidas materiales al asegurado cuando este tiene la desgracia de sufrir un incendio en su vivienda o negocio. Limitaciones No obstante, algunas compañías introducen cláusulas que limitan esa cobertura, cubriendo solamente un porcentaje sobre las pérdidas.
¿Cómo reclamar?
Cuando se está en desacuerdo con la decisión de una aseguradora, existen dos vías distintas de reclamación: Reclamar a la propia compañía Lo primero que hay que hacer es contactar con la aseguradora e informarles de la decisión de poner una reclamación. Lo normal, es que la asegurada dirija a Atención al Cliente o bien al Defensor del Asegurado, que son departamentos que pertenecen a la propia compañía. La ley exige un plazo de dos meses para resolver la reclamación Como muy tarde, la compañía de seguros deberá resolver el asunto en un plazo que no puede dilatarse más allá de dos meses. La decisión tomada debe estar convenientemente argumentada y motivada y se debe notificar al cliente o asegurado, como mucho,10 diez después de haber sido decidida. Reclamar a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones (DGSyFP) Si se está en desacuerdo con la decisión de la aseguradora se puede elevar al reclamación a la DGSyFP, que es una Dirección dependiente del estado, cuya misión es controlar a los seguros privados. La reclamación se puede realizar a través de su web oficial: Dgsfp,meh,es,
Conclusión
Ante cualquier problema con un seguro: importe de la prima, límite de las coberturas etc. el cliente no debe dudar en buscar asesoramiento y reclamar lo que considera que le pertenece.