¿Son efectivas las presentaciones multimedia para vender productos?
Las presentaciones multimedia son un recurso muy utilizado a la hora de vender un producto. Muchas veces es imposible mostrar en profundidad todas las virtudes del producto en cuestión. De esta manera se podrá, a través de gráficos, esquemas y demás, ofrecer al cliente una visión mucho más detallada de las bondades del producto. Pero no siempre son efectivas.
Generalidades
Una presentación multimedia es aquella que incluye imagen y sonido. Es decir, para mostrar el producto se utilizan aspectos visuales y sonoros.
¿Cómo lograr una presentación?
En su mayoría, se diseñan en el programa PowerPoint de Microsoft, con formato de diapositivas, mostrando imágenes en cada una.
Sin embargo, es posible también editar un video o generar una presentación en algún otro formato que sea efectivo.
Puesta en escena
La mayoría de las veces, estas ediciones suelen exhibirse en conferencias o presentaciones masivas de productos.
Se utilizan proyectores y pantallas gigantes, para poder llegar a más gente a la misma vez y que todos puedan apreciarlo.
Pero muchas veces, las presentaciones no son masivas y es mucho menor el público al que se le debe vender.
Tipo de producto
Se puede asegurar entonces que las presentaciones con imágenes dependen en principio del producto que se quiera vender.
Es por ello que, si el producto se desea vender al mismo tiempo a mucha gente, un video multimedia será efectivo.
Por el contrario, si la venta es más personal, lo mejor será ofrecer el producto en vivo y en directo.
Conferencias o reuniones
Aquí es donde será efectiva la presentación. El producto podrá verse de distintas maneras y desde distintos ángulos.
Se pueden complementar las imágenes con textos alusivos que indiquen características y virtudes del producto.
La persona que no pueda visualizar o escuchar bien, tendrá como sustento estos textos para saber de qué se está hablando,
Ventas persona a persona
Si la venta es más personal y sin la participación de mucha gente, se recomienda no utilizar presentaciones interactivas.
En estos casos no será efectiva, ya que si se puede tener un contacto directo con el cliente, estará de más.
La venta se podrá concretar mejor si se le hace ver al cliente el producto real, en vivo y en directo para que lo pueda ver y tocar.
De esta manera podrá apreciar sus ventajas y desventajas. Además, la venta será más cordial y amena, y no tan fría.
Conclusión
Las presentaciones multimedia son una forma de ofrecer las cualidades de un producto y que todos las puedan ver.
Pero se debe evaluar en que momento son necesarias, ya que si no son imprescindibles, no es conveniente usarlas.
En realidad, es aconsejable que el cliente vea en vivo lo que desea comprar. Y el vendedor asesorarlo personalmente.
No es lo mismo ver una foto o un video de un producto por televisión o en una pantalla gigante que verlo en directo.
El cliente se sentirá mejor atendido si el vendedor le habla y le muestra el producto en vez de esperar verlo en un video.