No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Tres claves para un correcto trabajo en equipo

Para aumentar la productividad de cualquier equipo se requiere una unificación de criterios y un correcto trabajo en equipo. En el artículo desarrollado, se abordan las tres claves de oro para obtener un correcto funcionamiento de los grupos de trabajo que se lideren a la par de optimizar los recursos de cualquier empresa en el campo humano.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo bien hecho de un equipo, viene precedido por un buen liderazgo, por ende se puede decir, que el "jefe" o mando intermedio al que se le encomiende el trabajo, debe cuidar del trabajo en equipo de sus subordinados. Antes de atender las claves que promoverán un trabajo en equipo eficaz, se deben especificar las funciones del mando intermedio y de las preocupaciones que éste debe asumir para obtener, un buen desarrollo de su equipo. Funciones de liderazgo
El líder de un equipo debe cuidar fundamentalmente el ambiente de trabajo que rodea a los subordinados. De él depende que el departamento que dirija, sea un ejemplo de organización, planificación y consecución de objetivos.
Para poder llevar a cabo todo esto, dispone de las siguientes herramientas. - El líder debe cuidar de la dinámica de trabajo, organizando y administrando el trabajo por igual.
- El líder debe cuidar de que no suceda nada en el departamento que él no encauce de un modo directo.
- El líder debe ser un ejemplo de iniciativa, obteniendo así un equipo que sencillamente siga sus directrices sin discusión posible, siempre y cuando estas atiendan a temas laborales. Cuando hay discusiones, es sencillamente porque el líder, no ha seguido una de estas tres directrices y el grupo ha podido notar alguna "injusticia" en su gestión. Por supuesto un buen líder siempre asume con profesionalidad los fallos que su equipo cometa.
Un fallo muy recurrente sobre todo en mandos intermedios, consiste en asumir los méritos y en atribuir los problemas a su propio equipo, lo que sin duda genera un mal ambiente. Para evitar este tipo de problemas, se debe tener un jefe de equipo, que asuma tanto los triunfos como las derrotas que haya conseguido.

Tres claves para un correcto trabajo en equipo

Una vez, que el líder tiene claro su rol, se pueden seguir estas tres claves para conseguir un buen trabajo en equipo. Las tres reglas de oro 1- La primera regla es que el líder tenga poder social sobre sus subordinados.
Por ende, se deben crear equipos cuyo rol social, esté integrado con los compañeros y jefes, consiguiendo así un excelente ambiente de trabajo.
Hay equipos de trabajo, que se crean a partir de la compatibilidad de caracteres de sus miembros. 2-La segunda regla es la organización. Todo departamento o equipo debe trabajar en igualdad de condiciones atendiendo a las necesidades propias de la producción de la empresa. 3-La tercera regla es la implicación laboral. Un equipo que se siente integrado en la empresa y participa de modo activo proponiendo soluciones, funcionará más y mejor. Con estas tres reglas y un buen liderazgo se puede comenzar a ganar productividad con un equipo, independientemente del sector.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

¿Cómo se diseña la estrategia financiera de una empresa?

¿cómo se diseña la estrategia financiera de una empresa?

En este artículo se verá cuáles son los aspectos a tener en cuenta al diseñar o pensar la estrategia financiera para una empresa la cual será la responsable directa del éxito o el fracaso de la compañía.
¿Cómo crear redes de distribución efectivas?: técnicas del experto

¿cómo crear redes de distribución efectivas?: técnicas del experto

Las redes de distribución son los canales a través de los cuales los productores hacen llegar los bienes y servicios al consumidor final. pueden existir intermediarios, mas en el caso de no existir el canal se denominará directo. para una gestión eficaz de las redes de distribución el punto básico es planificar la zona y mercado de actuación de cada uno de los agentes.
Normas de auditoria: procedimientos habituales

Normas de auditoria: procedimientos habituales

La auditoría nos permite conocer las debilidades y anomalías de una empresa, para esto existe una seria de procedimientos a realizar. este artículo informa sobre el concepto de auditoría, sus tipos y los procedimientos habituales que se realizan en ésta.
¿Qué utilidades se aplican a un sistema de información administrativa?

¿qué utilidades se aplican a un sistema de información administrativa?

La implantación dentro de la empresa de un sistema administrativo informatizado permitirá gestionar y coordinar de modo automático las funciones empresariales relativas a áreas como la de contabilidad, facturación, gestión documental o recursos humanos.