Claves para un sistema de administración eficaz
Un sistema de gestión de contenidos permite administrar y gestionar de forma eficaz el contenido, habitualmente, de una página web. A través de los cms podrán actualizarse y editarse los contenidos webs por varios usuarios a la vez.
Sistema de gestión de contenidos
Una sistema de gestión de contenidos, más conocido como cms, es un programa informático que permite gestionar y administrar el contenido de una página web. Es decir, el cms portal brindará al administrador y al resto de editores de un soporte virtual donde crear y administrar el contenido de cualquier tipo de web. La interfaz el sistema de gestión de contenidos permitirá modificar el diseño y crear, de manera independiente, el contenido deseado. Puede ser utilizado por varios usuarios a la vez, y permite crear niveles de uso. Así, los administradores controlarán todo el funcionamiento del portal, mientras que los editores o resto de colaboradores solo podrán actualizar contenidos. El programa controla varias bases de datos donde se alojará el contenido de la página web. Generalmente, el acceso al sistema de administración se realizará a través de un navegador, requiriéndose, en algunos casos, el uso de FTP para subir los contenidos.
Tipos de gestores
Según el uso dado a los portales, los sistemas de administración podrán ser de los siguientes tipos:
- Blogs: para usos personales.
- Wikis: Desarrollo colaborativo.
- Foros: Portal de opinión.
- Comercio electrónico: Venta a través de internet.
- Publicaciones digitales.
- Enseñanza: formación on-line.
- Difundir contenido multimedia.
Claves para un funcionamiento eficaz
Para que un sistema de gestión de portales de contenidos sea eficaz, en primer lugar, deberá permitir el acceso a un número ilimitado o muy amplio de usuarios, y tendrá que destacar por su facilidad de uso, es decir, que pueda editarse el diseño y contenido de la web sin necesidad de contar con conocimientos de programación o maquetación. Una aspecto importante será la inclusión de herramientas de comunicación entre los distintos usuarios y con los lectores de la web de contenidos, así como permitir crear distintos niveles de administración entre los editores. Por último, es recomendable contar con aplicaciones que permitan realizar copias de seguridad.