Claves para una distribución comercial eficaz y rentable
Para realizar una distribución comercial eficaz deberán efectuarse representaciones con sumo detalle de cada una de las etapas de la estrategia, a saber, suministro, fabricación y distribución. De este modo, el empresario podrá tener un control total de los procesos llevados a cabo.
Distribución comercial
El proceso de distribución comercial se entiende como el conjunto de tareas y funciones realizadas en los distintos procesos de intercambio de materiales y flujos de información que tienen lugar por los distintos canales de distribución. De modo habitual, dentro de la empresa dichos flujos se dan con los proveedores y clientes. Para un correcto funcionamiento de la distribución deberán conocerse los datos sectoriales, tenerse controlados cada uno de los participantes en la cadena de distribución y seguirse distintas estrategias según el destino de la mercancía o información. Para ello, deberá integrarse dentro de la empresa un completo y coordinado proceso de logística que controle y gestione los procesos de transporte y almacenaje de forma eficiente, con el firme propósito de cumplir los requerimientos del cliente.
Características y funciones de una distribución eficaz
Las principales característica que debe integrar una cadena de distribución comercial eficaz son:
- Ser dinámica y procesar toda la información digerida en las distintas etapas del proceso de distribución.
- Fijar como propósito final y primordial la satisfacción del cliente.
- Estructurar y tener bien organizadas las distintas etapas del proceso distributivo.
- Controlar el funcionamiento de la cadena de distribución y actualizar su estrategia si fuese necesario.
De este modo, las distintas funciones que se deben acometer en el departamento de distribución son, con carácter general:
- Servicio al cliente.
- Control de inventarios y de producción.
- Abastecimiento.
- Gestión de transporte.
- Administrar la estrategia de distribución.
Diseño de la estrategia
Las distintas fases que componen el diseño eficaz de la distribución comercial son:
- Suministro: Gestionar la cantidad de pedidos, en que momento solicitarlos y con que proveedores.
- Fabricación: Fase en la que se convierte las materias primas en productos finales. Se tomarán decisiones como el número de productos finales a producir.
- Distribución: Asegurar la llegada del producto al lugar y en el tiempo deseado, y del modo más rentable económicamente.