No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Qué funciones tiene un coordinador de seguridad?

La prevención de los accidentes de trabajo es una labor imprescindible y que es tarea de todos, no obstante para asegurar el cumplimiento de la normativa y velar por la seguridad de los trabajadores es muy común encontrar la figura del coordinador de seguridad, prevención y salud en las empresas.

¿Qué es un coordinador se seguridad?

El coordinador de seguridad es un cargo ocupado por una persona técnica, con una serie de competencias para la supervisión de los principios de prevención en materia de seguridad y salud durante la ejecución de un proyecto. En el momento que en la ejecución de una obra intervengan dos o más empresas, o una empresa y varios trabajadores en régimen de autónomos, el promotor está obligado a designar la figura del coordinador de seguridad y salud. La figura del coordinador será nombrada por el promotor. Si en la ejecución del proyecto únicamente va a participar una sola empresa, según el Real Decreto 1627/1997, no es obligatorio la designación de dicho coordinador. Este escenario es muy poco frecuente, ya que en prácticamente todas las obras participan distintos gremios entre empresas y autónomos.

Funciones

Las principales funciones del coordinador son: - Coordinar a los diferentes proyectistas de tal forma que durante la fase de diseño del proyecto se tengan en consideración la normativa de seguridad.
- Supervisar que en los pliegos del proyecto se contempla un apartado específico para las medidas de seguridad.
- Fomentar el uso de medidas de prevención tanto en la fase de diseño como en la de ejecución.
- Asesorar al promotor en materia de seguridad y salud.
- Coordinar las actividades a pie de obra para hacer cumplir la normativa en materia de seguridad y prevención.
- Comprobar que la obra dispone de las medidas de señalización adecuadas y posee de un control de accesos.
- Solicitar modificaciones al plan de seguridad cuando las circunstancias del proyecto lo requieran.
- Custodiar el libro de incidencias.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Gestión de la Innovación: ¿qué es y cómo aplicarla en la Empresa?

Gestión de la innovación: ¿qué es y cómo aplicarla en la empresa?

En mercados competitivos, la innovación de las empresas es un elemento que ayuda a mejorar las rentabilidades y las utilidades. la gestión de la innovación se encarga de mejorar procesos dentro de las mismas. aquí se explica brevemente y se dan algunas estrategias para lograr su implementación.
TQM:  Total Quality Management - Cómo aplicar en la Empresa la Gestión de la Calidad Total

Tqm: total quality management - cómo aplicar en la empresa la gestión de la calidad total

Una forma bastante ilustrativa de cómo instaurar la gestión de la calidad total en las empresas es ver el asunto como si un virus potente fuera liberado. si alguien escapa al contagio, el virus podría perder efectividad. contagiarse el virus de tqm significa pensar, todo el tiempo, en el mejoramiento continuo y actuar en consecuencia. ¿desea contagiarse?
Los negocios con más futuro dentro de las nuevas tecnologías

Los negocios con más futuro dentro de las nuevas tecnologías

La nanotecnología, la genética, la energía alternativa, son solo algunos de los modelos de negocio que están surgiendo y se plantean como los emprendimientos con más futuro. aquí se analizan algunos más.
Los mejores bufetes de abogados de Madrid

Los mejores bufetes de abogados de madrid

Los bufetes de abogados en madrid son abundantes, por ello es primordial tener claro qué tipo de abogado necesitamos; que funciones o servicios necesitamos para proseguir con la búsqueda.