Pas encore inscrit ? Creez un Overblog!

Créer mon blog

¿Cómo fomentar la creación literaria de un novelista?

Todo lo que rodea a un novelista es una historia susceptible de ser contada. Pero para que un novelista pueda transformar su entorno en creación literaria es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. Primero y absolutamente importante, leer a los clásicos de la literatura. Segundo, aprender a observar el entorno con ojos de escritor. Tercero, formarse en literatura.

Leer a los clásicos de la literatura

Crear un cuento, hacer narrativa en prosa o escribir poesía, puede resultar una maravillosa experiencia, poblada de satisfacción y realización personal. Sin embargo, para aprender cómo elaborar un buen cuento o cómo hacer una narración, el escritor tiene que ser, primeramente, lector. Leer literatura clásica es tan o más importante aún que recibir una formación teórica respecto a técnicas o estilos de creación. ¿Por qué leer a los clásicos? En literatura todo lo dicho es tomado en cuenta. Es decir, los libros escritos y publicados hace años siguen vigentes y son tenidos en cuenta, tanto para aprender de los maestros de la literatura como para no repetir sus creaciones. Alguien que no lee pero escribe podría llegar a conclusiones similares a las que ya se llegaran diez siglos atrás e intentar poner todo su esfuerzo en escribir una novela que ya está escrita. Leer es, pues, el primer paso para fomentar la creación literaria de un novelista.

Observar el entorno con ojos de escritor

Ciertamente, el novelista ha de nutrirse de su entorno y su contexto, del presente en el que está inmerso, para crear en literatura. Por ello, quien tenga interés por escribir sólo necesita observar a su alrededor para encontrar cientos de posibles historias que contar. No hay que olvidar que todo escritor es hijo de su tiempo porque transmite el sentir de su tiempo histórico, aún cuando su creación literaria tenga que ver con ciencia ficción y posibles mundos futuros. La imaginación es una combinación de lo aprendido y de lo vivido, por ello, todo futuro que sale de la pluma de un escritor es un pasado visto desde otra perspectiva.

Formarse en literatura

Finalmente, el novelista necesita formarse en literatura. Un taller de narrativa o de cuento, un curso sobre recursos estilísticos y tipos de estrofas, en poesía, en definitiva, un taller de creación literaria, es parte indispensable del proceso de aprendizaje. Para quienes no puedan asistir a talleres o realizar un curso de creación literaria, existe la opción de los foros de literatura; donde se puede ir aprendiendo -a un ritmo más lento- al leer los trabajos de otros y recibir comentarios en los propios. Aunque un buen libro sobre literatura es siempre mejor herramienta de aprendizaje que la opinión de persona que también están aprendiendo. Leer es esencial para crear.

Articles de la même catégorie Literatura

El mundo es ansí: sinopsis del libro de Pío Baroja

El mundo es ansí: sinopsis del libro de Pío Baroja

Pío Baroja reunió sus novelas en trilogías. "El mundo es ansí" forma parte de, "Las ciudades". A través de un narrador desconocido, Baroja retrata a la protagonista, Sasha. Con su historia, va aflorando la propia ingratitud del mundo.
Aspectos mas destacados del libro de la Buena Suerte

Aspectos mas destacados del libro de la Buena Suerte

¿Es necesario esforzarse para tener suerte en la vida? ¿Llega por si sóla o es necesario ir en su búsqueda? Fernando Trias responde estas preguntas a través de su famoso libro de la Buena Suerte.
Luis Landero: sus mejores obras

Luis Landero: sus mejores obras

Luis Landero es una gran persona de reconocimiento personal y profesional, que ha ido siempre demostrando las mejores actitudes ante la literatura y la filología hispánica sin olvidarse de sus mejores obras como las que se citan a continuación. Estas son muy conocidas y destacan por la gran calidad de su expresión y la gran sintonía con la literatura española.
Los mejores libros de José Saramago

Los mejores libros de José Saramago

José Saramago, escritor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998 por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”, como afirmó la Academia al entregarle el premio. Escribió 17 novelas y otras tantas obras de teatro, poesía y relatos.