Incentivos de empresas para empleados: guía de los más motivadores
Motivar a los empleados es una de las funciones principales del departamento de recursos humanos. De esto depende su buen desempeño y el desarrollo de las actividades dentro de la empresa. Aquí algunas técnicas y estrategias que el usuario puede utilizar para motivar a su personal.
Motivación del personal
Cuando se trata de motivar a los empleados, es importante diseñar un plan que abogue para que todos los integrantes de la empresa tengan sus expectativas satisfechas. De esto se trata la motivación de los empleados. Más allá de los cientos de recursos y posibilidades que poseen las empresas, existen tres elementos que son la base de la motivación en todas las compañías. Si bien originalmente se ha pensado que el dinero es el principal motivador, esta es simplemente una solución a corto plazo, ya que los empleados, a la hora de estar motivados, tienden a tres elementos: Excelencia, autodirección y creatividad.
¿Cómo armar un plan de motivación?
Las personas son el activo más importante de cualquier empresa, ya que, gracias a este recurso, se le da vida a todos los demás recursos de la compañía. Se ha demostrado que las compañías que tienen planes de motivación no tanto basados en el dinero sino en los elementos arriba citados, obtienen excelentes resultados. Excelencia. La excelencia implica hacer de la mejor manera posible todo lo que se hace. Las compañías que premian a sus empleados en base a su desempeño y a la calidad de su trabajo obtienen muy buenos resultados. Autodirección. Las personas se sienten más motivadas e involucradas con su trabajo cuando se les da la posibilidad de manejarse de forma independiente. El control de los resultados arroja luego elementos que exceden las expectativas de los superiores. Creatividad. Los empleados a los que se les da aire para desarrollar su creatividad en las tareas que realizan suelen tener mejores desempeños que aquellos sometidos a tareas monótonas y altamente controladas por los superiores. Algunas técnicas. Teniendo en cuenta esto, los empleadores pueden ofrecer juegos para empresas que desarrollen la creatividad y la autodirección, eventos donde se proponga la excelencia como incentivo, el empleador puede organizar actividades para grupos o viajes de empresa que condigan con lo arriba expuesto. Lo importante es salir de la creencia que las personas se mueven por dinero, ya que, si bien este elemento es esencial para satisfacer las propias necesidades, existen otros recursos de motivación que suelen durar más en el tiempo.