Instituto de Prevención de Riesgos Laborales: localización y servicios destacados
El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales tendrá carácter autonómico y actuará de acuerdo con la pautas marcadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con competencias en prevención de riesgos laborales, tiene su sede central en la calle Torrelaguna 73, además, dispone de cuatro centros nacionales situados en las ciudades de Barcelona, Madrid, Vizcaya y Sevilla. Asimismo, cuenta con dos gabinetes de carácter provincial en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.
Los objetivos del INSHT son, en las distintas líneas de actuación, los siguientes:
- Garantizar la asistencia técnica a las distintas Administraciones Públicas en la materia.
- Estudio e investigación de nuevas herramientas y técnicas relacionadas con la seguridad e higiene en el trabajo.
- Formación a todos los niveles educativos en materia de prevención de riesgos laborales.
- Promoción y divulgar la información necesaria entre todos los estamentos que componen el ámbito laboral.
- Desarrollo normativo en relación con la prevención de riesgos laborales y la seguridad e higiene laboral.
- Emisión de certificados a empresas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos exigidos en la materia concreta.
- Mejorar e incentivas la cooperación técnica internacional.
Instituto Autonómico de Prevención de Riesgos Laborales
En el ámbito de las Comunidades Autonómica, se crea el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales. Este actuará con personalidad jurídica propia y quedará adscrito a la consejería o entidad similar en materia de seguridad e higiene laboral. Así, por ejemplo, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía tiene su sede en la ciudad de Sevilla.
Entre las funciones desarrolladas por estos Institutos se encuentran:
- Analizar, estudiar y promover la seguridad e higiene laboral en el ámbito autonómico.
- El fomento entre empleados y ciudadanos de la cultura preventiva.
- El examen los accidentes y enfermedades laborales.
- La creación de foros de encuentro entre las partes implicadas en la materia.