Pas encore inscrit ? Creez un Overblog!

Créer mon blog

La calidad en el servicio para fidelizar al cliente

En sectores con productos muy desarrollados y extendidos entre la competencia y en los que el marketing está falto de ideas, la empresa debe buscar elementos que supongan una ventaja competetitiva en el mercado. Una de las claves del éxito es la calidad en el servicio como herramienta de diferenciación.

¿Qué es la calidad de servicio?

Lo primero que debemos hacer es buscar la definición de calidad en el servicio. La calidad en el servicio significa buscar todos los elementos que no aportan valor al proceso y eliminarlos para que el cliente se sienta cómodo comprando nuestro producto. Tener calidad en el servicio significa cubrir la necesidad del cliente en los plazos de entrega, en el servicio postventa, en la burocracia de un pedido. El cliente quiere que todo le sea lo más fácil posible y nosotros, como empresa, debemos ser capaces de conseguirlo. Seamos empáticos con el cliente y entendamos lo que necesita.

Herramientas para conseguirla y etapas

La calidad no se consigue teniendo un producto excelente, al menos, no sólo con eso. En el mercado existen numerosas herramientas que nos posibilitan el aseguramiento de la calidad. Sistemas de calidad como la ISO 9001, la calidad efqm o la q de calidad nos pueden ayudar a conseguirlo. Multitud de empresas de empresas se dedican exclusivamente a formar al personal de sus clientes para conseguir los sellos que estos sistemas otorgan. Además de conseguir procedimentar nuestro trabajo y obtener un sello que nos ayude en términos publicitarios para vender nuestros servicios y productos podremos conseguir minimizar costes en nuestra cadena de valor. Por otro lado, otras empresas ofrecen productos de software para la consecución de la calidad. Pero ¿Por qué no intentarlo por nuestra cuenta? Marquemos unas etapas: - Analicemos nuestro proceso y detectemos esas "Cosillas" que podríamos mejorar. - Propongamos entonces soluciones. - Hagamos una evaluación de la calidad para comprobar que los cambios implementados funcionan. - Marquemos indicadores y objetivos para estos. Los objetivos pueden ser cualitativos o cuantitativos. - Sigamos comprobando. No hay que olvidar que la calidad siempre es un proceso de mejora continua que nos permita no estancarnos en la operativa diaria y olvidar que trabajamos para cubrir necesidades y satisfacer clientes. - Volvamos a empezar. La calidad es un factor importante, tanto como el producto o el precio. No lo dejen de lado porque puede que sea ese detalle que les falta para conseguir el éxito.

Articles de la même catégorie Marketing

¿Qué garantías debe ofrecer una empresa de diseño de portales web a sus clientes?

¿Qué garantías debe ofrecer una empresa de diseño de portales web a sus clientes?

Una empresa de diseño de portales web debe ofrecer a sus clientes una buena calidad de sus servicios y un plazo de entrega que se debe cumplir a la perfección. De este modo, como cualquier empresa, una empresa de diseño web debe ofrecer a sus clientes unos servicios eficientes, unos servicios que dejen satisfechos a sus clientes.
Publicidad en radio:  Tres recomendaciones para su aprovechamiento efectivo

Publicidad en radio: Tres recomendaciones para su aprovechamiento efectivo

La radio es un medio de comunicación y, como tal, podemos aprovecharlo como vía publicitaria. Una de sus grandes ventajas es la adaptación y segmentación a nuestro público, área geográfica y mensaje. Ahora bien, ¿Cómo se hace una cuña de radio?; ¿Qué emisora debo elegir?; ¿En qué momento debo emitir mis cuñas?; ¿Cuál es la tarifa de una cuña de radio?.
La importancia de realizar estudios de mercado antes de iniciar un negocio

La importancia de realizar estudios de mercado antes de iniciar un negocio

¿Qué es un estudio de mercado?, ¿qué aporta a la empresa?, ¿qué ocurre si no se implanta correctamente?. Un estudio de mercado es una herramienta útil para enfocar un negocio, pero no siempre se conocen sus ventajas. La respuesta a estas preguntas y a algunas más, a continuación.
¿Dónde se puede contratar una carteleria digital en España?

¿Dónde se puede contratar una carteleria digital en España?

La sociedad actual está saturada de mensajes publicitarios que, a la par que redundan en la mente del target, pasan totalmente desapercibidos. Si cualquier viandante hace el ejercicio de observar la gran cantidad de soportes publicitarios que le rodean, se dará cuenta de la presión publicitaria a la que cualquiera está sometido sin saberlo. Los anunciantes deben conquistar a su público, ya no basta con lanzar mensajes.