No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La importancia de un gabinete de comunicación en la empresa

La comunicación de la empresa para con sus grupos de interés es fundamental. Un gabinete o departamento de comunicación mejorará sustancialmente la relación que la compañía tiene con sus públicos internos y externos, redundando en una mejor imagen y mayores utilidades.

La comunicación lo es todo

Los seres humanos comunican constantemente, estén o no hablando. Se dice que un 70 por ciento de lo que el interlocutor entiende de un discurso propio refiere al lenguaje corporal, un 20 por ciento al tono de voz y solo un 10 por ciento al contenido del mensaje en sí. Las empresas, como elementos sociales, no escapan a esta lógica: se encuentran enviando símbolos y comunicando a sus grupos de interés constantemente, estén o no conscientes de ello. De esta manera, los gabinetes de comunicación le dan un sentido a estos símbolos que se emiten, emitidos bajo los estrictos objetivos empresariales, de manera que la comunicación que inevitablemente la empresa tiene afecte positivamente sus objetivos.

Objetivos comunicacionales

Filosofía de comunicación. Para que una empresa comunique correctamente, debe definir una filosofía de comunicación. Esta filosofía está evaluada y es puesta en práctica gracias al gabinete de comunicación, el cual se vuelve vital dentro de la empresa. Políticas de comunicación. Este gabinete no solo elabora políticas y métodos de comunicación para con los grupos externos (ministerios, municipios, clientes, proveedores, grupos sociales, ambientalistas, etc.), sino que también elabora comunicaciones para los públicos internos (empleados, directivos, jefes, etc.). Públicos y objetivos. De esta manera, un gabinete comunicacional puede elaborar distintas tácticas de comunicación dependiendo el público y el interés de cada uno de ellos. Por ejemplo: los gabinetes de prensa se encargan de mantener una buena relación con los medios, para que solo salga información que beneficie a la empresa. Por otro lado, desde recursos humanos se pueden elaborar políticas de comunicación para los empleados, las cuales diferirán en calidad, tono y datos que los comunicados a jefes y directivos. A su vez, aquí se estimula la retroalimentación o feedback de empleados para que la empresa mejore. Asesoramiento a empresas. Muchas consultoras realizan un excelente trabajo asesorando sobre las mejores estrategias comunicacionales para cada momento de la empresa. Ya sea que la compañía se encuentre atravesando un escándalo, en pleno crecimiento de producción, repartiendo dividendos o recortando personal, es importante delinear comunicados específicos para cada público y situación. Las consultoras en Relaciones Públicas como ADECEC, Llorente & Cuenca, Etnia Comunicación, Inforpress, Fenix Media o Equipo Singular, pueden ayudar a la compañía a mejorar sus comunicaciones, su imagen y redundar en mayores ganancias.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Horario laboral: calcule en tres sencillos pasos su jornada laboral efectiva

Horario laboral: calcule en tres sencillos pasos su jornada laboral efectiva

La regulación del tiempo de trabajo se recoge en el artículo 40 punto 2 de la constitución española, en los artículos del 34 al 37 del estatuto de los trabajadores, el real decreto 1.561 de 21 de septiembre de 1995, regulador de los supuestos de jornadas especiales de trabajo y los convenios colectivos correspondientes.
¿Cómo convertirse en una empresa líder?

¿cómo convertirse en una empresa líder?

Cómo convertirse en una empresa líder de mercado y los pasos claves para acceder al éxito son los puntos centrales de este artículo. la retención del talento, la intervención del azar y la permanente búsqueda de alianzas comerciales son aspectos primordiales para llegar al liderazgo.
Oficinas compartidas: una nueva alternativa de trabajo

Oficinas compartidas: una nueva alternativa de trabajo

A la hora de poner en marcha un nuevo negocio o implantar mejoras con objeto de reflotar uno actual, los gastos asociados a las dependencias físicas necesarias, suponen un importante desembolso de capital que no siempre puede estar disponible. en este artículo se describen dos alternativas para reducir y/o compartir costes: las oficinas compartidas y los viveros de empresa.